SANTIAGO, 14 jul (Xinhua) -- Con una velada poética y musical, poetas y músicos chinos rindieron el jueves por la noche homenaje al poeta Pablo Neruda (1904-1973) en Santiago de Chile en ocasión de su natalicio.

La actividad, en el marco de una jornada auspiciada por el Centro Regional de Institutos Confucio en América y la Fundación de Pablo Neruda, se realizó en la Casa Museo "La Chascona", ubicada en esta capital chilena, donde el vate residió con su familia.

"China y Chile mantienen una larga y estrecha amistad, incluidas las relaciones entre los poetas. Neruda visitó a nuestro país", dijo el poeta chino Zhou Sese, quien recitó un poema dedicado a su memoria y también a los chilenos.

Al recitar una de sus poesías titulada "El fin del mundo", Zhou señaló que su país y Chile están en las antípodas. "Si se hace un túnel desde aquí en Chile, el final sería China", afirmó.

La joven poetiza Li Cheng'en elogió la naturaleza de Chile y dijo que "en estos días he verificado las bellezas de Chile, que es muy lindo. No quiero despertar del sueño de estar en Chile", deleitando al auditorio con su joven poesía.

Por su parte, tres poetas chilenos Carmen Berenger, José Angel Cuevas y Carlos Cosiña dieron lectura de algunos de sus versos para homenajear a los poetas de China y a Neruda.

La presentación de los intelectuales chinos estuvo a cargo de Sun Xintang, vicedirector del Centro Regional de Institutos Confucio en América, y los chilenos por Ernesto González, directivo de la Fundación Pablo Neruda.

El poeta chileno, a quien se le otorgó el Nobel de la Paz en 1971, visitó China tres veces (en 1928, 1951 y 1957). Durante su último viaje por el país asiático, navegó por el río Yangtsé y escribió: "Pocos paisajes hay en la tierra de tan abrumadora belleza".

Allí, también escribió algunos grandes poemas de sus libros "Navegaciones y regresos" y "Estravagario".