CHANGCHUN, 17 jun (Xinhua) -- Cinco estudiantes ciegos se unieron a sus compañeros hoy sábado para asistir al examen nacional de inglés en Changchun, capital de la provincia nororiental china de Jilin, que por primera vez se realizó con el sistema braille.

Los cinco estudiantes, de la Escuela de Educación Especial de la Universidad de Changchun, recibieron los exámenes en braille en un aula aparte de los otros estudiantes. La prueba duró 195 minutos en lugar de los 130 minutos estándar, ya que se tarda más en leer y escribir en braille.

En el aula de al lado, otros tres estudiantes con discapacidades visuales, pero no totalmente ciegos, recibieron las preguntas impresas en caracteres de gran tamaño y dispusieron de 169 minutos para responder con la ayuda de lupas y lámparas de lectura.

"Todos los estudiantes con discapacidades visuales fueron colocados en aulas bien iluminadas del primer piso y se les proporcionaron cables de alimentación, agua embotellada y refrigerios", detalló Li Meng, responsable de exámenes de la Universidad de Changchun.

Dos profesores, uno de los cuales sabía braille, estuvieron presentes por si acaso los estudiantes necesitaban ayuda, añadió.

Para Luo Qian, estudiante graduado en acupuntura y masaje, la prueba del sábado fue un sueño hecho en realidad.

"Si apruebo el examen, estaré un paso más cerca de la escuela de posgrado", indicó Luo, de la provincia central china de Hunan. La estudiante pasó las últimas semanas sin dormir hasta después de medianoche para repasar para el examen.

Luo dijo que soñaba con ser maestra para ayudar a los niños discapacitados de su ciudad natal a ganarse la vida.

"Este es el segundo hito más importante para los estudiantes con discapacidad visual después de que los exámenes en braille se empezasen a usar en el examen de acceso a la universidad en 2014", manifestó Luo después de la prueba.