Jacinto Bienvenido Peynado, fue uno de los principales colaboradores del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y autor de la frase: "En esta casa manda el jefe".

SANTO DOMINGO, el 14 de febrero de 1878, nació en la ciudad de Santo Domingo, Jacinto Bienvenido Peynado, quien se distinguió como abogado y político.

Jacinto Bienvenido Peynado, fue uno de los principales colaboradores del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y autor de la frase: "En esta casa manda el jefe".

Estudió Leyes en la facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, donde tras ejercer la profesión de abogado impartió la cátedra de Derecho Civil y luego fue designado decano de la facultad de Derecho.

De 1914 y 1916, se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública, y ministro de Interior y Policía en las administraciones de los presidentes Ramón Báez y Juan Isidro Jiménez.

Peynado, fue uno de los redactores del plan para terminar el Gobierno de Ocupación Militar de Estados Unidos (1916-1924), el cual terminó el 12 de julio de 1924.

En 1934, fue Ministro de lo interior y Vicepresidente de la República. Cuando Trujillo declinó ser candidato presidencial para un tercer período, en un discurso al Congreso Nacional el 27 de febrero de 1938, sugirió que el candidato presidencial fuera Peynado, con Manuel Troncoso de la Concha, de candidato presidencial

El binomio Peynado-Troncoso de la Concha, fue declarado ganador de los comicios del 6 de mayo de 1938. El 18 de agosto fueron juramentados para el período 1938-1942.

Peynado seguía la línea de Trujillo, quien sin ser Presidente, ni ocupar ningún cargo, asistía a las reuniones de los Consejos de Ministros.

El 31 de mayo de 1939, promulgó la ley en virtud de la cual se crearon las provincias: Benefactor, Libertador y Monseñor Nouel.

En virtud de la nueva reorganización territorial, las poblaciones del país pasaron a clasificarse como ciudades, aquéllas que fueran capitales de provincia y las que tuvieran más de 10.000 habitantes; villas, las que fueran cabeceras de comarcas y las poblaciones con más de 1.000 habitantes; y poblados, todos los centros en los que hubiera menos de 1.000 habitantes.

En 1940, por problemas de salud cedió de manera interina la Presidencia al Vicepresidente Troncoso. Falleció en la ciudad de Santo Domingo el 7 de marzo de 1940.