Gente

Johnny Ventura, entre los excelentes de la música latina

Johnny Ventura, entre los excelentes de la música latina



NUEVA YORK/EFE.- La Academia Latina de la Ciencia y Artes de la Grabación reconoció la trayectoria de un grupo de artistas y miembros de la industria con el premio a la Excelencia Musical, en un acto previo a la séptima entrega del Grammy en Nueva York.



Johnny Ventura, Paloma San Basilio, Graciela, León Gieco, Richie Ray y Bobby Cruz, Alberto Vázquez y César Camargo fueron reconocidos en un evento en el Rockefeller Center, al que asistieron personalidades de la industria, amigos y familiares de los artistas.



La ciudad, que es sede de la gala de entrega de estos premios por primera vez, ya está decorada con el símbolo de la Academia, un antiguo gramófono, que es el galardón que se les entrega a quienes se rinde homenaje y a los que ganan un Grammy. La Academia entregó el premio del Consejo Directivo al compositor colombiano Rafael Escalona, de 79 años, uno de los más prolíficos autores de vallenato, quien dedicó su premio a Colombia y a su presidente, Alvaro Uribe.



También fue galardonado el mexicano y veterano de la industria de la música, Alejandro Quintero, ex director del grupo Radiopólis, de la casa discográfica Fonovisa y de una editorial.



En la categoría de Excelencia Musical fue para el pianista, compositor y productor brasileño César Camargo Marino, cuya carrera floreció durante el “boom” del bossa nova y que ha trabajado junto a estrellas como Milton Nascimiento, Gilberto Gil, Gal Costa, Armando Manzanero y Chico Buarque. Por otra parte, se hizo un reconocimiento especial a la trayectoria de varios artistas como la del cantautor argentino León Gieco, autor del éxito “Sólo le pido a Dios”, quien aseguró a EFE que lo mejor de su carrera ha sido “haber conocido el mundo, tener amigos por todos lados, no hay cosa más maravillosa que esa”.



Mientras, la española Paloma San Basilio dedicó el reconocimiento de la Academia a América, “que es mi espacio natural, donde he podido desplegar mis alas, donde he recibido más apoyo, donde me han dado el oxígeno para seguir cantando”.



La gala concluyó con el dominicano Johnny Ventura, quien ha llevado el merengue a todo el mundo por medio siglo en los escenarios, de los cuales se despide este año con una gira que recién concluyó en su país. “Este premio me hace sentir muy feliz, sobre todo, ya en el filo de mi carrera”, que, según el artista, ha tenido altas y bajas, pero que le ha dado mucha satisfacción.



Labor humanitaria



La labor humanitaria del cantante puertorriqueño Ricky Martin contra de la explotación sexual y laboral de los niños le ha merecido el reconocimiento de “persona del año” por la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación.



El evento, en el que también se reconoció su carrera musical, reunió a estrellas de la música latina como Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Ednita Nazario y Luis Fonsi, que interpretaron éxitos del cantante puertorriqueño, quien disfrutó tanto del evento, que hasta subió a una silla para saludar al público y bailar.



Martin, recibido con una prolongada ovación del público, agradeció el homenaje de la Academia, que también ha concedido este premio a Emilio Estefan, Gilberto Gil, Julio Iglesias, José José, Juan Luis Guerra y Vicente Fernández.



“Este reconocimiento es bien importante para mí porque lo da la Academia, pero no por la música, sino por el trabajo de la Fundación Ricky Martin, y eso me hace feliz”, dijo el cantante, presentado por su compatriota, Marc Anthony, quien afirmó que admira la honestidad de su amigo.



HOMENAJE

Ricky Martin, al recibir el homenaje del Grammy Latino especial, dijo que su misión es tratar de dar voz a los que no la tienen a través de la Fundación y dio las gracias a nombre de ellos a la Academia y a la prensa.



La Fundación Ricky Martin defiende el bienestar de los niños del mundo en ámbitos como la justicia social, la educación y la salud.



Acto seguido, el cantante interpretó una plena, ritmo autóctono de Puerto Rico, demostrando una vez más sus habilidades para el baile, pero al concluir el público reclamó otra.



“A mí me dicen que esto se acabó, pero yo no me quiero ir”, señaló en español la estrella, vestido de negro, y que mirando al público les dijo “sin ustedes yo no soy nadie, así que gracias, muchas gracias”.



Ricky Martin cerró el evento con su éxito “La copa de la vida” en inglés, que el público cantó con él.

2006-11-03 18:11:49