Gente

La industria de cine pierde 523 millones de euros por la piratería

La industria de cine pierde 523 millones de euros por la piratería 



BRUSELAS.- La industria cinematográfica española registró pérdidas por un valor de 523 millones de euros en 2005 debido a la piratería de películas, según un informe elaborado por la Comisión Europea y que sitúa a España como el tercer país más perjudicado por este motivo, solamente detrás de Francia (1.207 millones de pérdidas) y Reino Unido (785,8 millones). Estos datos aparecen en el anexo de un estudio relativo al valor económico del sector cultural europeo que el Ejecutivo comunitario ha presentado a los ministros europeos de Cultura. Indica que son los mayores mercados audiovisuales -el francés y el británico- los que registraron las mayores pérdidas, aunque en términos relativos apunta a los mercados del centro, este y sur de Europa como los más perjudicados. Así, afirma que «las cuotas de mercado potenciales que se perdió por piratería se consideran mayores», como el 73% en Hungría, el 66% en Polonia el 32% en España.



En el sector de la música, la Comisión no dispone de datos por país, pero sí de un cómputo global que le hace concluir que las ventas «han disminuido en todo el mundo desde 2000, tanto en unidades como en valor», algo que lo que culpa, en primer lugar, a la piratería.



En cuanto a las cifras, el estudio indica que en 2004 España fue el quinto país de la UE que más ingresos recaudó por este concepto, 446,5 millones de euros. Por encima se situaron el Reino Unido (2.738 millones de euros), Alemania (1.677 millones), Francia (1.544 millones) e Italia (5.092 millones). No obstante, afirma que «la industria culpa a la piratería», algo que es el «primer factor» pero no el único. La Comisión identifica también otros, como la competencia de otros sectores de entretenimiento (en particular videojuegos), un mayor gasto por parte de la gente más joven de su dinero en otro tipo de artículos, como la telefonía móvil o los juegos de consola, y también «la falta de creatividad». De la misma manera, asegura que el sector de la música es el que más afectado se ha visto por la «revolución digital», de la que, sin embargo, crea nuevos «modelos industriales y prácticas de consumo». A pesar del éxito de las ventas digitales, la Comisión advierte que no puede ignorarse que «la piratería también amenaza al negocio de la música digital».

2006-11-19 00:41:32