Gente

Fallece cineasta japonés Kon Ichikaw

Fallece cineasta japonés Kon Ichikaw

TOKIO.- El cineasta japonés Kon Ichikawa falleció  a los 92 años de edad a consecuencia de una neumonía en un hospital de Tokio, informó la agencia local Kyodo.

  

Ichikawa, nacido el 20 de noviembre de 1915 en Mie, debutó en 1948 como director de cine y dejó una estela de películas en Japón que le confirmaron como un personaje central de la cultura nipona.

  

Recibió 28 premios de varios festivales de cine y 16 candidaturas, entre ellos el galardón internacional de la crítica del Festival de Cannes por su documental «Olimpiadas de Tokio» (1965), basado en los juegos celebrados en 1964.

  

Kon Ichikawa, cuyo nombre real era Uji Yamada, realizó estudios comerciales en Osaka, aunque desde joven le fascinaban los espectáculos de marionetas y los dibujos animados, y desde 1933 pasó a formar parte del departamento de animación de J.O. Studios, en Kioto.

  

Poco después llegó a ser ayudante de dirección y con el tiempo conoció a la que sería su futura esposa, Natto Wada, también guionista, con la que trabajó estrechamente.

  

Su obra maestra fue su primer filme, «El arpa birmana» (1956), escrita por su mujer.

  

En 1959 llegó su versión cinematográfica de la novela «Hogueras en la llanura», el gran clásico nipón de Shohei Ooka sobre la II Guerra Mundial.

  

El Gobierno japonés también le otorgó un premio al mérito cultural en 1994 y en 2001 el Festival de Cine de Montreal (Canadá) le homenajeó con un premio a su vida.

  

En 2006 el Festival Internacional de Tokio le entregó el Premio Akira Kurosawa, como tributo a su carrera cinematográfica, en la que dirigió 88 películas, escribió otras 50 y produjo casi una decena.  

2008-02-14 01:34:36