Cultura

Dibam realizó positivo balance y destacó el regreso del legado de Gabriela Mistral

Dibam realizó positivo balance y destacó el regreso del legado de Gabriela Mistral

Nivia Palma, directora de la entidad, destacó la devolución de libros a Perú y el regreso del legado de Gabriela Mistral.

El regreso del legado de Gabriela Mistral fue uno de los hitos destacados en 2007.



La encargada de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, realizó un positivo balance del año 2007 y recalcó los hitos más importantes del año, de los cuales destacó «el regreso del legado de Gabriela Mistral a Chile y la devolución de los libros pertenecientes a la Biblioteca Nacional de Lima, en Perú».



«Para la Diban es un privilegio haber saldado una deuda histórica que tenía Chile. Después de 126 años, devolvimos a la Biblioteca Nacional del Perú más de 3 mil 788 volúmenes de un valor patrimonial enorme», subrayó.



Añadió que «un hecho muy relevante fue también el regreso del legado de Gabriela Mistral a nuestro país. Luego de diversas gestiones y cuando se creía que el legado no llegaría, la Diban, junto con entidades de Gobierno, hizo posible la llegada de material histórico de Mistral».



Al respecto, dijo que el día 7 de abril se cumple un año del natalicio de Gabriela Mistral y para celebrarlo la Dibam, durante ese mes, realizara una exposición en la Sala Fundadores, «donde se expondrá gran parte del legado de la poetisa y se realizarán diversas actividades como mesas redondas y debates; habrá un sitio Web especializado y organizaremos exposiciones temporales por todo el país», subrayó Palma.



LECTURA EN LOS CHILENOS



Según datos entregados por la Dibam, las prestaciones en bibliotecas públicas alcanzaron la cifra de 11 millones 301 mil 332, durante el 2007, es decir, hubo un incremento de un 25 por ciento. «Con esta cifras, podemos decir que las personas en Chile están leyendo más», enfatizó.



Mientras tanto, el programa Bibliomettro superó la cifra de prestaciones del año anterior, llegando a 160 mil 238 préstamos, con 10 mil 008 nuevos usuarios.



Se inauguró un nuevo Bibliomettro en la estación Vespucio Norte y para este año se construirá un nuevo Bibliometro en la estación La Cisterna.



PROYECCIONES



La directora de la Dibam precisó que este año 2008 se consolidarán proyectos en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, y serán inaugurados nuevos espacios y renovadas museografías en los museos de Antofagasta, Región de Magallanes y Antropológico Martín Gusinde, de Puerto Williams, como también el Museo Regional de La Araucanía, que se inaugurará con una exposición temporal.



Nivia Palma apuntó que ya se iniciaron los trabajos de remodelación del Museo de Vicuña, el cual estará listo en el 2009, agregando también la ampliación del Museo de La Serena, el Museo mapuche de Cañete, el Museo de Bellas Artes O`Higginiano de Talca, el Museo de Artes y Artesanías de Linares; la segunda etapa del Museo Regional de Ancud y el término del Museo de Historia Natural de Valparaíso.



UPI

2008-01-10 03:54:22