Cultura

Secretario General de la AEC Asegura que el Presidente de la República Dominicana juega un papel importante en la Integración Regional

Secretario General de la AEC Asegura que el Presidente de la República Dominicana juega un papel importante en la Integración Regional

SANTO DOMINGO.- El Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Luís Fernando Andrade Falla, destacó el papel en el plano de la integración regional, que viene desempeñando la República Dominicana por iniciativas del Presidente Leonel Fernández.

Andrade Falla, al hablar en la apertura del Pabellón de la Asociación de Estados del Caribe, encabezada por el Secretario de Cultura,  José Rafael Lantigua, respaldó el gran liderazgo del Presidente Fernández en el fortalecimiento de la cultura en sentido general de este país y su integración con las naciones de la región.

El funcionario hemisférico planteó que eventos como la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, no se celebre una vez al año, sino en forma permanente, “La AEC propicia el fortalecimiento de la cooperación cultural, económica, política, científica, social y tecnológica entre nuestros pueblos con el fin de contribuir a las procesos de integración y mejorar nuestras capacidades frente a las oportunidades y desafíos que la globalización nos impone”.

 

Aclaro que  en esta Feria Internacional del Libro se promueve la cultura en cada una de sus diversas expresiones literarias y artísticas que es esencial para afianzar y profundizar el conocimiento, entendimiento y respeto entre los pueblos y gobiernos del Gran Caribe, “Esta región del mundo es privilegiada por su riqueza y diversidad cultural”.

El ministro de AEC valoró el hecho de  que el Caribe ha producido  doce premios Nóbel de Literatura entre los que señaló a Saint-John Perse, de Guadalupe; Miguel Ángel Asturias, de Guatemala; Gabriel García Márquez, de Colombia; Octavio Paz, de México; y VS Naipul, de Trinidad y Tobago.

Así como los premios Nóbel de la paz, Alfonso García Robles; de México, Oscar Arias Sánchez; de Costa Rica; Rigiberta Menchu, de Guatemala. Mientras que la región, tiene, como premio de Economía a Sir Arthur Lewis de Santa Lucia; premio en Medicina Baruj Benacerraf, de Venezuela, y Mario Molina de México.

Andrade Falla, en otro orden, dijo que los objetivos establecidos en la convención fundacional de la Asociación de Estados del  Caribe y que son la guía de nuestro accionar, se apoyan en los propósitos de la Feria Internacional del Libro.

Dijo que en la actividad se promueve la cultura en cada una de sus diversas expresiones literarias y artísticas que es esencial para afianzar y profundizar el conocimiento, entendimiento y respeto entre los pueblos y gobiernos del Gran Caribe.

En la actividad, el Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, dijo que la Feria en se rinde tributo a todos los países caribeños.

En la mesa de honor estuvieron presentes, el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; el Secretario General de la AEC, Luís Fernando Andrade Falla.

2008-04-22 23:20:15