Cultura

Embajada de Colombia presentará espectáculo literario musical “Macondo Real” en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008

Embajada de Colombia presentará espectáculo literario musical “Macondo Real” en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en el país, presentará una apasionante jornada multimedia-digital denominada “Macondo real”,  que exhibirá trozos de la región que hizo grande al Premio Nobel Gabriel García Márquez, este jueves 24 y viernes 26 en la Tarima Central, del recinto ferial, a las  8:00  de la noche.

“Su presentador y director es el reconocido periodista y cineasta colombiano Ernesto McCausland Sojo, quien utiliza en su presentación una pantalla gigante, luces, video, canciones, monólogos y palabra en vivo, mostrando testimonios cortos del escritor, anécdotas de su prodigiosa creación literaria, y al mismo tiempo desarrolla la auténtica noción del “verdadero Macondo”, demostrando de una manera humorística, divertida y profunda que la prolífica imaginación del autor está basada en un lugar real, que puede estar en cualquier punto de la geografía del Caribe”, destacó un despacho de prensa.

El documento explicó que se trata de una sesión elegante y amena, que le permite al espectador satisfacer la inmensa curiosidad que existe en torno al gran exponente del “Realismo mágico”, y al mismo tiempo pasar una velada placentera y pletórica de interés, encausada no sólo a homenajear al más grande escritor vivo de habla hispana, sino también a dar a conocer detalles desconocidos de su vida, obra y entorno.

Indicó que el formato incluye una ágil y divertida conferencia que alterna con las verdaderas historias del Caribe, presentadas con las más modernas tecnologías. Hay apartes de entrevistas con el autor, videos de sus amigos y relatos de las historias que forjan a este genio de la literatura universal.

Manifestó que en el espectáculo aparece también la artista María mulata, cantando temas alusivos a la vida de García Márquez.

La nota informativa resaltó que “ganadora de la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar 2007, María mulata encabeza una auténtica propuesta del Caribe, tras estudiar los bailes cantados de las auténticas “cantadoras” de la región e interpretándolos con músicos de la región”.

Planteó que también estará en “Macondo real” el gran acordeonero “Fellín” Gámez, ganador del Primer Premio en el Festival Internacional de La Habana e intérprete de la legendaria canción “El arco iris”, de Rafael Escalona.

“En esa escena estará además la actriz Ana Londoño, en el “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”. Ana es protagonista de las películas “El último Carnaval”, “Siniestro” y “Champeta Paradise”, agregó el documento.

Destacó que el espectáculo literario-musical tiene una duración de 50 minutos y ha sido presentado en múltiples escenarios, incluyendo una sesión especial para el Cuerpo Diplomático en Bogotá, por una gestión del Convenio Andrés Bello.

“Ernesto McCausland Sojo (1961, Barranquilla) es considerado uno de los mejores cronistas de prensa, radio y televisión en Colombia. Desde sus comienzos en el diario “El Heraldo”, comenzó a incursionar en el  género de la crónica, llegando a ganar en su carrera catorce premios nacionales de periodismo. Algunos de sus mejores trabajos en el género de la crónica periodística están incluidos en el libro “Las Crónicas de McCausland” (Espasa, 1996)”, añadió.

 Precisó que sus trabajos forman parte también de las obras “Antología de grandes reportajes colombianos” y “Antología de grandes crónicas colombianas”, de Daniel Samper Pizano.

“Tiene además dos novelas publicadas, “Febrero escarlata” y “El alma del acordeón”. Ha realizado tres largometrajes y múltiples documentales en el campo del cine. Ha sido corresponsal viajero de Caracol Radio, de Univisión y de los principales noticieros de televisión. En la actualidad es periodista de Telecaribe y del Canal Caracol, y columnista de los diarios “El Heraldo” y “El Tiempo”, concluyó el despacho de prensa.

2008-04-23 19:20:06