Cultura

Juan Gelman cuestiona «cambios progresistas» en gobiernos de Latinoamérica

Juan Gelman cuestiona «cambios progresistas» en gobiernos de Latinoamérica



El poeta argentino cree que hay aspectos «contradictorios» en las políticas de los distintos países de la región.

El poeta argentino Juan Gelman considera que hay aspectos «contradictorios» y que «no están claros» en las políticas que llevan adelante los países de América Latina, pese a «los cambios de signo progresista» que hubo en la región.



«Hay cambios de signo progresista en distintos países, pero me pregunto en qué va a terminar todo eso porque hay cosas muy contradictorias, como en Uruguay o en Chile, con (sus opiniones a favor de) el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Hay cuestiones que no están claras», manifestó Gelman en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Página/12.



El poeta, que esta semana recibió el Premio Cervantes de manos del Rey de España, Juan Carlos de Borbón, también opinó que el Frente Amplio de Uruguay, la coalición que llevó a Tabaré Vázquez a la presidencia, «manifestó públicamente un programa que no se cumple».



«Una cosa que nos pasó a nosotros es que subestimamos al enemigo», subrayó el escritor, que el pasado miércoles recibió el premio más prestigioso de las letras en español en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes y Saavedra.



Pese a que reside en México desde hace años, Gelman también aseguró que sigue de cerca la realidad argentina ya que todos los días lee la prensa local y se interesa «profundamente por todo lo que ocurre».



«Lo de (el ex presidente Carlos) Menem fue terrible, la venta del país, además de la impunidad de los indultos (a represores de la dictadura argentina que se prolongó de 1976 a 1983); el desastre de (el ex mandatario Fernando) De la Rúa; la recuperación que comenzó con (el ex jefe de Estado) Néstor Kirchner. Lo viví de lejos, pero de cerca», sintetizó.



«Siempre he creído que lo peor del exilio, aparte de las desgracias personales, fue la derrota porque aparte de los 30 mil (desaparecidos de la dictadura) también desapareció un proyecto, que no ha vuelto a aparecer.



Y tal vez tarde décadas en aparecer algo que se le parezca», reflexionó Gelman, autor de poemarios como Salarios del Impío (1993) o Sombra de Vuelta y de Ida (1997).



Gelman, amenazado por la Triple A argentina, se vio obligado a exiliarse en 1975 y a cambiar su trabajo de periodista, su ciudad y sus amigos por una nueva ubicación: Italia, Francia y México.



Poco después de exiliarse, el 24 de agosto de 1976, su hijo Marcelo y su nuera, la española Claudia García, fueron secuestrados por militares argentinos cuando ella estaba embarazada de siete meses.



Su hijo Marcelo fue torturado y, trece años después, sus restos hallados en un tambor de cemento y arena, mientras que su nuera fue trasladada clandestinamente a Montevideo (Uruguay), donde desapareció en 1977 tras dar a luz una niña en el Hospital Militar.



La nieta de Juan Gelman, Macarena Gelman, fue criada por la familia de un policía uruguayo que le ocultó su verdadera identidad, pero en 2000 el considerado «poeta del dolor» dio con ella.



«Lo que resultó muy importante para encontrar a mi nieta fue la campaña periodística, con ayuda de mucha gente. Se reunieron más de cien mil firmas de más de cuarenta países, de escritores, artistas, pintores, gente de a pie. A eso contribuyeron cartas como las de (José) Saramago, Chico Buarque y muchos otros», manifestó Gelman en la entrevista.



«Esto permitió que se cumpliera lo que siempre esperamos: que un vecino, una vecina, que presenció la llegada de un bebé a una casa donde no había hijos, lo asociara con lo que se publicaba. Esto provocó un gran sacudón en Uruguay», sostuvo. 



EFE

2008-04-28 17:45:44