Cultura

Venezolano gana Premio de Ensayo Anagrama con obra sobre Camilo José Cela

Venezolano gana Premio de Ensayo Anagrama con obra sobre Camilo José Cela



Gustavo Guerrero se llevó la 36° edición del galardón que es entregado cada año a una obra o trabajo de imaginación crítica. 

El profesor venezolano Gustavo Guerrero fue distinguido hoy con el Premio Anagrama de Ensayo, por su obra de investigación sobre los viajes del escritor español Camilo José Cela por América Latina en los años cincuenta.



Guerrero, quien reside en París e imparte clases en la Universidad Jules Verne de Amiens, fue galardonado por su obra titulada Historia de un Encargo: «La Catira» de Camilo José Cela.



Literatura, ideología y diplomacia en tiempos de la Hispanidad.



El Premio Anagrama de Ensayo que cumple su 36° edición, es convocado anualmente y está dotado con 8.000 euros (unos 12.400 dólares).



El jurado, integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, concedió el premio a Guerrero por mayoría, mientras que seleccionó al español Andreu Domingo como finalista por Descenso Literario a los Infiernos Demográficos. Distopía y Población.



Bajo el seudónimo de Juan Primito, Guerrero hilvana en la obra premiada una investigación histórica sobre los viajes que efectuó Camilo José Cela por América Latina en los años cincuenta del siglo XX y las circunstancias que rodearon el encargo que le llevó a escribir y publicar su novela La Catira.



Publicada en 1955, la obra se adentra en la selva, en el habla, la cotidianidad y el trasfondo mítico de las tierras venezolanas.



El prestigioso Premio Anagrama de Ensayo se concede cada año a una obra o trabajo de imaginación crítica.



En su dos últimas edición el galardón recayó en el cubano Rafael Rojas, por Tumbas sin Sosiego (2006) y en los españoles Andrés Barba y Javier Montes por La Ceremonia del Porno (2007).



EFE

2008-04-29 17:04:48