Cultura

Muere el músico de jazz estadounidense Jimmy Giuffre

Muere el músico de jazz estadounidense Jimmy Giuffre



Fue una de las principales figuras del estilo en la costa oeste de los años 50. Sufría de Parkinson hace años.

El músico de jazz estadounidense Jimmy Giuffre murió a los 86 años en Pittsfield (Massachusetts) a causa de una neumonía, confirmó su esposa Juanita a la edición de hoy de Los Angeles Times.



Giuffre falleció el jueves pasado tras sufrir durante muchos años la enfermedad de Parkinson.



El saxofonista, claniretista, arreglista y compositor fue una de las principales figuras del jazz de la costa oeste en los años 50. Con sus arreglos creativos y no convencionales defendió toda su vida una música que se resiste a las fronteras tradicionales.





Nacido en 1921 en Texas, Giuffre se hizo conocido ya en 1947 con su composición «Four Brothers», que creó para la Woody Herman Band. Su propio trío, en el que sobresalía con su clarinete, fue protagonista en 1957 de un programa especial en televisión.



En 1961 fundó junto con el pianista Paul Bley y el bajista Steve Swallow una nueva formación que con el tiempo marcó todo un estilo. En 1990 el trío editó el famoso álbum doble «Life of a Trio».



«Mis objetivos -total libertad y capacidad de expresión- implicaban para todo músico un gran desafío», declaró cierta vez Giuffre. «Debemos escucharnos mutuamente muy bien, mucho más que en cualquier otro tipo de grupo», aseguró.



Su última gran aparición fue en 1994 junto con Bley en Los Angeles y ya entonces se notaban los efectos de la enfermedad que por años lo aquejó. 



dpa

2008-04-29 17:07:59