Portada

OIT ofrece apoyo técnico en la inclusión de los trabajadores informales en SS

Santo Domingo, RD.- La Organización Internacional de Trabajo (OIT), en coordinación con la Gerencia General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), trabaja en la elaboración de un estudio que permita la inclusión de los trabajadores informales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Esta asistencia técnica de la OIT al CNSS, facilitará abordar el tema desde otras perspectivas y experiencias, pues tratará sobre la extensión de cobertura en el Sistema, lo que brindará diferentes opciones para extender de forma gradual, la ampliación de la afiliación, según explicó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

El funcionario informó que dicha investigación está a cargo del especialista en Seguridad Social de la OIT, Sergio Velasco, quien recientemente realizó una visita técnica al país con la finalidad de reunirse con diversos sectores que inciden en la Seguridad Social entre ellos los sectores empleador y laboral. Entre las institucionales que han participado en las reuniones se encuentra la Dirección de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Banco Central y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

«El tema extensión de cobertura forma parte de las diez prioridades que aprobó el Consejo, al igual que la Atención Primaria, en ambos temas contamos con el apoyo de la OIT, Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social», recordó

Pérez Modesto, expresó que esperan que con el apoyo técnico de estos organismos internacionales poder alcanzar fortalecer el Sistema de Seguridad Social y lograr avances significativos en el fortalecimiento del mismo.

El gerente general del CNSS, hizo énfasis en que dichas acciones se realizan en cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Consejo desde sus inicios en procura de lograr una cobertura universal para los dominicanos y los residentes legales.

Recientemente el Consejo realizó un primer simposio el cual tuvo el objetivo de crear un espacio de discusión sobre características y oportunidades para la extensión de cobertura del Sistema enfocado en los segmentos poblacionales vulnerables de difícil acceso (trabajadores informales, por cuenta propia, domesticas, entre otros). El encuentro que ha servido como plataforma para la elaboración del estudio que realiza la OIT.JB

2012-07-26 18:02:09