Portada

Presidente encabeza inauguración del Museo La Altagracia

Higüey, La Altagracia RD 27 julio .- Con la asistencia del presidente Leonel Fernández fue inaugurado ayer el Museo de La Altagracia, lugar que recoge el patrimonio artístico e histórico de la Basílica de Higüey.La obra está ubicada en los jardines de la Basílica.

En su interior exhibe piezas históricas que muestran la devoción a la virgen de La Altagracia, patrona del pueblo dominicano, desde el siglo XVIII.

El museo consta de seis salas de exhibición y fue ideado por el investigador de arte y experto en museología Sergio Barbieri. Estará abierto al público de martes a domingos entre las 9:00 de la mañana y las 5: 00 de la tarde.

Entre las obras exhibidas en el museo figuran 16 medallones sobre la devoción altagraciana. Se trata de pinturas en formato ovalado que describen la vida en la época de la colonia.

También hay muestras de joyas de la orfebrería local y otros países de América en los siglos XVII hasta el XIX y se destacan un porta viático de oro y esmeralda, un incensario, la sacra de la consagración y el manifestador.

Resalta obra

Alejandro E. Grullón E., presidente del Banco Popular Dominicano y gestor de la construcción, explicó que la obra fue construida con una inversión de 200 millones de pesos. Explicó que el 70 por ciento fue aportado por el Estado y el 30% restante por el sector empresarial y la Iglesia católica.

«Me encuentro muy contento de haber participado en un proyecto del sector privado y del sector público», afirmó Grullón.

Asimismo, sostuvo que con la obra el presidente Leonel Fernández cierra su gestión con broche de oro.

El también gobernador de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia y gestor de la construcción del museo manifestó su satisfacción por ver hecha realidad la construcción de la obra eclesiástica que recoge el patrimonio artístico e histórico que posee el santuario acerca de la devoción mariana.

En el acto de inauguración acompañaron al Presidente, empresarios, autoridades civiles y militares así como funcionarios de diversas instituciones, personalidades de la iglesia y autoridades de la provincia La Altagracia.

Se recoge el testimonio de la historia cristiana

Monseñor Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de Higüey, afirmó que con la construcción de este museo «hemos pretendido recoger en esta sede los testimonios de la historia cristiana y las expresiones artístico-culturales del pueblo dominicano».

«No es un depósito de obras inanimadas, sino un vivero perenne que transmite en el tiempo el genio y la espiritualidad de la comunidad de los creyentes», aseguró.

2012-07-27 12:36:35