Portada

Movilizaciones previas a sentencia de caso de dominicana Francheska Duarte

San Juan, Puerto Rico 30 julio.- Asociaciones de Puerto Rico inician hoy una serie de actos para denunciar el caso de Francheska Duarte, la dominicana de 20 años que perdió las piernas atropellada por su excompañero, encontrado culpable solo de un delito de lesión negligente y cuya condena se conocerá el próximo jueves.

El coordinador del Comité de Ciudadanos e Instituciones Pro Justicia -que agrupa a más de 20 asociaciones-, Esteban Reyes, dijo hoy a Efe que hay previstos cuatro actos antes de la lectura de la sentencia el jueves en el Centro Judicial de Hato Rey de la capital.

Reyes explicó que se trata de una forma de mostrar su disconformidad con el veredicto de la jueza Nerisvel Durán, que el pasado mes de junio declaró al agresor, el puertorriqueño Jorge Ramos, culpable de lesión negligente bajo la Ley 22 de Tránsito y que no tuvo en cuenta los cargos de agresión agravada que pesaban en su contra.

El veredicto de la jueza permitirá que el agresor cumpla una pena de cárcel de seis meses a un máximo de tres años de prisión, lo que equivale a reconocer que cometió una simple violación del código de circulación.

«A los dominicanos no se les juzga igual que a los puertorriqueños», señaló Reyes, quien hoy entregará una carta al secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza Colombani, en la que se pide la apertura de una investigación sobre el proceso.

Reyes reconoció que se trata de un intento de presionar antes de la lectura de la sentencia, sobre un caso que conmocionó a la comunidad dominicana de Puerto Rico y en general a toda la opinión pública de la isla caribeña.

Las movilizaciones comenzarán hoy con una concentración en las escalinatas del Centro Judicial de Hato Rey, a la que seguirá mañana una misa por la Concordia en Puerto Rico en la Parroquia María Auxiliadora.

El miércoles está prevista una concentración ante el Consulado Dominicano en la capital, acto que precederá a la que está convocada el jueves en el Centro Judicial de Hato Rey, cuando se leerá la sentencia.

A pesar de la presión ejercida por distintos grupos sociales, el secretario de Justicia de Puerto Rico ya dejó claro que la ley de la isla caribeña no permite repetir un juicio, por lo que no se puede esperar que la condena se aleje de lo estipulado para los cargos de los que fue encontrado culpable.

La presidenta del Centro para la Mujer Dominicana en Puerto Rico, Romelinda Grullón, dijo el pasado junio tras conocer la decisión judicial, que respondió a xenofobia y discriminación, además de estar condicionada por ser la víctima dominicana.

«Si ella hubiera sido puertorriqueña y el dominicano hubiera sido diferente, el veredicto hubiera sido diferente», sostuvo Grullón, tras apuntar que la acción del agresor, Jorge Ramos, se produjo con alevosía y premeditación.

La jueza dijo para justificar su decisión que el Ministerio Público no probó que Jorge Ramos Rodríguez, de 22 años y padre de la pequeña hija de ambos, tuvo la intención de causar daño con su vehículo al atropellar a la joven madre.

La controversia del caso alcanzó al propio gobernador Luis Fortuño, que mostró públicamente su preocupación por la decisión de la jueza.

2012-07-30 17:16:33