Portada

Presidente Fernández inaugura sede del Tribunal Constitucional

Santo Domingo RD 8 agosto.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, se quejó anoche de que los servidores del Poder Judicial devenguen salarios deprimidos al igual que otros en importantes sectores del Estado, y que por los retardos en su adecuación a la fecha, no hayan sido cubiertos aún.

El jurista se expresó en esos términos en la ceremonia de inauguración de la sede del alto tribunal, encabezada por el presidente Leonel Fernández.

Asimismo, abogó para que el país sea dotado de una normativa que establezca los parámetros y criterios generales para la fijación de los salarios en el sector público, a fin de corregir las «indeseables distorsiones».

«Mi voz se eleva para referirme al Poder Judicial, a las Altas Cortes, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, organismos autónomos constitucionales cuya independencia requiere rodear su funcionamiento de las mayores garantías frente al poder público, los intereses privados y el crimen organizado», agregó.

Guevara agregó que es «incuestionable que la autonomía administrativa y presupuestaria de un órgano constitucional del Estado, colide con cualquier tratamiento legal que busque que otro poder del Estado intervenga con la fijación de los salarios del personal de esos poderes».

La sede del Tribunal Constitucional estará de forma provisional en el edificio que aloja el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), lo que agradeció Guevara.

Sin embargo se quejó de que carece de sala de audiencias, biblioteca, cafetería, computadoras, vehículos, salón de acto, centro de formación constitucional, aunque siente consuelo por el espacio.

2012-08-08 12:20:40