Portada

Vice resalta inversión vía el Programa Soldaridad de casi RD$60 mil millones

Santo Domingo RD 10 agosto.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, presentó anoche las memorias del Programa Solidaridad correspondiente al período 2006-2011 en las cuales se resalta la inversión social de casi 60 mil millones de pesos dirigida a 800 mil hogares pobres beneficiarios de esa iniciativa social del Gobierno.

«Misión cumplida», dijo el vicepresidente Alburquerque ante los presentes en el hotel Barceló Santo Domingo (hotel Lina). «Hemos cumplido con los compromisos de todos los componentes del Programa Solidaridad», recalcó.

Dijo que su función como Vicepresidente y coordinador del Gabinete de Políticas Sociales cesa el próximo día 16 pero no así la responsabilidad de servir en favor de los trabajadores y de la clase más humilde del país, lo que lo ha llenado de orgullo.

Manifestó sentirse orgulloso de ser dominicano y de haber cumplido con sus responsabilidades en favor de los más necesitados, a la vez que agradeció al presidente Leonel Fernández la confianza depositada para llevar a cabo dicha tarea.

Alburquerque estuvo acompañado de una humilde familia de Barahona, integrada por el señor Salatier Alcántara, la señora Maribel Féliz y sus cinco hijas, quienes agradecieron ser beneficiarios de esa iniciativa social.

El vicepresidente Alburquerque ha sido el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales durante los últimos ocho años y el licenciado Fernando Reyes Castro el director del Programa Solidaridad, desde su creación en el 2005.

En respuesta a la grave situación económica del año 2003 el Gobierno del presidente Leonel Fernández inicia, como plan piloto en el 2004, la transferencia Comer es Primero en los barrios Domingo Savio y La Zurza, en el Distrito Nacional, con sólo 5,763 hogares inscritos.

Con el decreto 536-05 el Gobierno crea el Programa Solidaridad, el cual beneficia actualmente a 800 mil hogares con el subsidio Bono-Gas Hogar en todo el país; de las cuales 622,537 mil familias reciben la transferencia Comer es Primero y 454,587 con Bono-luz hogar. Asimismo, el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) llega a 240 mil familias.

Durante el año 2004 Solidaridad invirtió en protección social entre sus beneficiarios RD$ 633, 715,440, incrementándose esa inversión en el 2011 con relación al número de beneficiarios a RD$ 7, 799, 091,654.

Bajo la protección de Solidaridad un hogar puede llegar a recibir por diferentes transferencias y subsidios el 40% del costo de la canasta familiar de alimentos básicos del quintil de menos ingresos y del 15 al 31% del salario mínimo.

Es decir, el 68% de los hogares beneficiarios de Solidaridad reciben entre 928 y 1,928 pesos cada mes por diferentes conceptos.

Además, las memorias recogen los logros del Programa en salud, educación, proyectos complementarios, estudios de organismos internacionales, promoción humana de las familias que participan en Solidaridad, entre otros.

En el sector salud el Programa Solidaridad logró hasta el año 2011 que los miembros de 552 mil hogares inscritos acudan con regularidad a las Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) en donde reciben atenciones embarazadas, niños, adolescentes y 75 mil adultos mayores.

El Ministerio de Salud reveló que el 50% de las consultas a estas unidades fueron realizadas a beneficiarios del Programa Solidaridad. Es decir, el 92% de los inscritos en el Programa cumple con las corresponsabilidades en ese sector.

Asimismo, 105 mil niños y niñas de cero a cinco años recibieron dosis equivalentes a ocho toneladas del suplemento nutricional Chispitas Solidarias a través de 1,107 UNAP.

En educación Solidaridad exhibe los logros de tener 400 mil becarios concentrados en 215 mil hogares beneficiarios del Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el incremento de 34.7% de la asistencia continua a los planteles educativos por niños y adolescentes durante el año 2011.

Asimismo se redujo el analfabetismo en un 4% en la región Enriquillo con la alfabetización de 2,304 adultos de diferentes provincias de la empobrecida zona.

En sus proyectos complementarios Solidaridad en acción conjunta con el Ministerio de Trabajo, lograron reducir el trabajo infantil en 8% gracias a labores educativas y apoyo económico a las familias; el proyecto Juventud y Empleo capacita 3,000 jóvenes en diferentes oficios técnicos, de los cuales 30 mil están siendo ingresados en diferentes empresas y 500 participantes ha instalado sus pequeños negocios a través de Autoempleo, con lo que muchos están produciendo entre 1,800 y 8,000 mil pesos adicionales al mes.

El mayor logro del Programa Solidaridad en los últimos seis años ha sido su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares beneficiarios con el fortalecimiento de la salud y la educación de sus miembros. Esto ha sido reconocido por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, las acciones del Programa Solidaridad le ha valido el reconocimiento de los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá, los cuales han tomado de modelo sus ejecutarlas para emplearlas en sus respectivos países.

2012-08-10 14:45:09