Portada

Panelistas sostienen obra de Montás enriquece debate

Santo Domingo RD 11 agosto.- La obra «El Debate Contemporáneo: Economía, Política y Sociedad, de la autoría del ingeniero Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y miembro del Comité Político del PLD fue puesto a circular en un acto en el Auditorio del Club Mauricio Báez.

En el panel para analizar el libro intervinieron, además del Presidente Fernández, los doctores Adriano Miguel Tejada, director del matutino Diario Libre y Flavio Darío Espinal, politólogo y ex embajador en Washington, teniendo como moderador al sociólogo Marcos Villamán, Director del Consejo para la Reforma y Modernización del Estado.

Para el Presidente Fernández, la obra también aborda el aspecto ideológico, en el que Montás toma como punto de referencia desde 1998 hasta 2009, tiempo en que ha ocurrido una profunda transformación del mundo en el aspecto global.

El libro, de 419 páginas, contiene 68 trabajos publicados en la prensa a finales de la década de los noventa y otros análisis coyunturales que no habían sido publicados hasta ahora, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En este ensayo, Montas considera esos temas permanentes en la agenda actual porque arrojan luz para entender la coyuntura, todo cuanto ocurre en estos momentos en los ámbitos nacional e internacional.

Fernández sostuvo que esos once años que el autor analiza se puede calificar como un período de «mutación del sistema capitalista».

En su exposición el mandatario abordó el tema de la crisis mundial, de la que dijo ha continuado en una nueva fase. «Pasamos de una crisis del mercado hipotecario inmobiliario norteamericano a una crisis financiera global», agregó el mandatario.

Al analizar el segmento de la obra en la que el autor toca la crisis financiera, el Presidente Fernández sostuvo que el mundo en la actualidad está paralizado por el tema estado-mercado que es lo que domina.

«Los intereses financieros son tan fuertes que han impuesto su agenda», afirmó Fernández, advirtiendo que a escala mundial se podría entrar en una «profunda recesión que puede llegar a ser una depresión».

«Pienso que Temístocles Montás nos debe ahora un segundo volumen y el libro debe llamarse el Debate Contemporáneo parte dos, en la que ahora nos ponga al tanto de lo que está aconteciendo en España y Europa», propuso Fernández.

Tejada, de su lado, sostuvo que Montás plantea un conjunto de preocupaciones y análisis que son comunes a los pueblos latinoamericanos y que pueden servir de pauta para un diálogo productivo e influyente en los países de la región y en República Dominicana.

«La obra es rica en datos de los principales pensadores mundiales, sin pretender constituirse en una obra de erudición, nos muestra sin embargo, el pensamiento maduro de una persona que se ha formado intelectualmente, que está al día de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo y que maneja con propiedad los datos relevantes de la coyuntura», dijo Tejada.

«Estoy seguro que este libro generará interés en estos tres ámbitos y a todos los presentes los invito a leer esta obra porque la van a disfrutar», expresó Espinal, quien tuvo a su cargo las palabras de introducción.

En sus palabras de cierre del acto, Montás planteó la desigualdad social que hay en el mundo y que en el caso de los Estados Unidos en los últimos años el grueso del crecimiento del país se lo está llevando el uno por ciento más rico de la población.

«Hasta el día de hoy nadie sabe como la humanidad va a lograr superar esa situación» manifestó el autor del libro.

Montás detalló que en España el 50 por ciento de la población joven y el 25 por ciento de la población económicamente activa están desempleadas.

Indicó que es importante entender que las ideas importan y que no es posible pensar en el accionar político sin tener claro cuáles son las ideas que lo sustentan.

2012-08-11 17:03:27