Portada

Margarita Cedeño recibe premio «Acceso al Aprendiza» de la Fundación Bill y Melinda Gate

Helsinki, Finlandia 14 agosto.-La primera dama de la República y vicepresidente electa, Margarita Cedeño de Fernández, recibió ayer el premio «Acceso al Aprendizaje 2012», de la Fundación Bill & Melinda Gates, que también abarcará la donación de unos 18 millones de dólares en Sofware para los CTC.

Esta distinción y aporte es un reconocimiento por su ayuda a reducir la brecha digital y cognitiva a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), ubicados en zonas rurales y urbanas marginales del país.

La Fundación Bill & Melinda Gates entregó el premio con un aporte de un millón de dólares a Cedeño de Fernández, quien de inmediato dijo que usará ese dinero para multiplicar los 87 CTC ya existentes, a fin de aumentar la capacitación y educación de residentes en comunidades empobrecidas a través del Gabinete Social que coordinará como vicepresidenta electa, a partir del próximo jueves.

El premio «Acceso al Aprendizaje 2012» abarca la donación de 18 millones de dólares en Sofware para los CTC, que entregará la compañía Microsof, como parte de su compromiso con la ciudadanía global para llevar los beneficios de la tecnología relevante y accesible a todas las comunidades.

«Los CTC crean un legado, fomentan el desarrollo individual y colectivo de las comunidades y vecindarios. Los CTC utilizan la tecnología como herramienta para superar la pobreza y ayudar a las personas a ser más productivas, innovadoras y competitivas», dijo Cedeño de Fernández, ejecutora de este programa.

Compromiso

La Primera Dama ratificó su compromiso de brindar oportunidades necesarias para lograr su desarrollo humano integral, sobre todo a aquellas personas que más lo necesitan y que están en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.

«Muchos de los proyectos implementados desde el Despacho de Primera Dama, durante mi gestión, me han dejado grandes satisfacciones, pero el avance logrado por los CTC llenan un espacio importante de mis expectativas de trabajo», dijo.

Precisó que los CTC han sido reconocidos por las propias comunidades, con su apoyo y empoderamiento, que es lo más importante, tras indicar que «en agosto del año pasado, por esos mismos CTC que hoy no me dejan contener las emociones, recibí la certificación internacional ISO 9001, reservada para instituciones y proyectos con estándares de calidad y eficiencia muy elevados».

Plataforma tecnológica

Explicó la doctora Margarita Cedeño de Fernández, que el concepto detrás de los Centros Tecnológicos Comunitarios, más que una plataforma tecnológica es dar oportunidad a todos y a todas de potenciar sus habilidades y destrezas de conocimiento, promover los valores, las actividades culturales, las artes, el entretenimiento educativo, en fin formar familias sanas y capacitadas para lograr el desarrollo que queremos y que merecemos.

«El Despacho de Primera Dama y mi equipo de progreso, nos sentimos fortalecidos, comprometidos e incentivados con este premio, pues nos ofrece la oportunidad de obtener estos recursos económicos para continuar trabajando en la búsqueda de la calidad, la excelencia, modelando siempre la eficiencia, la responsabilidad y de manera muy especial la transparencia», expresó.

La funcionaria dijo sentirse feliz y agregó que este galardón tiene mucho significado para ella, pues lo recibe al concluir un período de gestión de su esposo, el actual presidente doctor Leonel Fernández Reyna, de quien ha recibido todo el apoyo y solidaridad para que hoy, sus logros alcancen emociones tan gratificantes como esta, que además de incentivarla a seguir trabajando para los necesitados, le dejan la satisfacción del deber cumplido, muy especialmente de un pueblo que les ha demostrado que los quiere.

Afirmó, que pese a los múltiples compromisos y ocupaciones que tiene en estos momentos decidió viajar a Filandia, para honrar esa distinción y personalmente agradecer a los ejecutivos de la Fundación Bill & Melina Gates, tan alta distinción.

Gratitud

La doctora Margarita Cedeño de Fernández recibió la premiación agradeciendo en nombre de todos los dominicanos a la Fundación Bill & Melinda Gates, por haber seleccionado a los Centros Tecnológicos Comunitarios para este reconocimiento y aseguró que Dios, el país, las comunidades empobrecidas y su Despacho de Primera Dama, le estarán siempre agradecidos.

Este premio recibido por la doctora Cedeño de Fernández se encuentra en su décima tercera edición y reconoce los esfuerzos innovadores de las bibliotecas y otras organizaciones similares fuera de los Estados Unidos en proporcionar acceso gratuito a las computadoras y al Internet, por una iniciativa de Biblioteca Globales de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Cada Centro Tecnológico Comunitario está compuesto por diversas salas con acceso a Internet, salón para clases, una radio comunitaria, un Espacio de Esperanza o sala de estimulación temprana, oficina, salón de reuniones, dedicados a la formación de los ciudadanos y ciudadanas, además de un salón Multiuso donde los munícipes pueden desarrollar reuniones y diferentes tipos de actividades.

2012-08-14 12:33:16