Portada

UASD inicia docencia en medio de conflicto por aumentos; estudiantes anuncian marcha

Santo Domingo, RD.20 agosto (10:10 am)._El Comité de Lucha Contra la Privatización de la Docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informaron que continúan «firmes y en pie de lucha», y anuncian nuevas protestas a partir de esta misma semana.

Rafael Cabrera, portavoz del Comité de Lucha, informó que este miércoles, 22 de agosto, a las 10 de la mañana, los estudiantes marcharán en Santo Domingo, desde el Parque Independencia hasta la sede central de la UASD, en lo que según dijo es una actividad nacional a la que esperan asistan delegaciones de distintos centros regionales universitarios.

Cabrera, quien también es presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en la región Noreste del país, dijo que la marcha es la continuidad de la resistencia estudiantil a los aumentos y será la primera de una serie de actividades acordadas, a realizarse tanto en la sede como en las distintas extensiones de la UASD a lo largo y ancho del país.

La marcha es para reclamar educación superior pública gratuita y de calidad; revocación de las resoluciones mediante las cuales se dispusieron los aumentos en la UASD; garantías para los estudiantes y respeto a sus derechos; anulación inmediata de las expulsiones, suspensiones a los dirigentes estudiantiles; contra la corrupción y por un saneamiento en la universidad del Estado; y por el 5% del Presupuesto nacional para la UASD, como establece la ley.

A pesar de que sectores universitarios y de la opinión pública han abogado por un entendimiento, el dirigente estudiantil manifestó que hasta el momento el rector Mateo Aquino Febrillet no ha formulado propuesta alguna ni les ha convocado a dialogar sobre sus demandas ni ha designado comisión alguna, por lo que al Comité de Lucha no ha tenido otra opción que continuar en el camino de la lucha y llamar a los estudiantes a la resistencia.

El 2 de julio el Consejo Universitario dispuso un aumento en los créditos en más de un 300%, así como en 52 servicios universitarios, medida que recibió de inmediato rechazo del estudiantado, quienes desde entonces han escenificado protestas en distintos puntos del país, cuyo momento más crítico fue el 20 de julio, cuando fueron confrontados por la seguridad del rector, con un saldo de una docenas de heridos y 55 estudiantes detenidos.

Se ha estimado que unos 54 mil estudiantes, el equivalente al 30% de la matrícula actual, podrían quedar fuera de las aulas al verse imposibilitados de soportar los aumentos.

Según se afirmó en una asamblea de estudiantes y profesores efectuada en el Colegio Médico Dominicano (CMD), los aumentos, la baja calidad de los servicios y el desorden académico y administrativo de la UASD han provocado una estampida de estudiantes hacia universidades privadas.

El dirigente estudiantil llamó a todos los uasdianos a dar su respaldo a la marcha de este miércoles e instó a los estudiantes de secundaria a integrarse igualmente a la lucha, entendiendo que «es el futuro de toda la juventud dominicana lo que está en juego con la privatización de la educación superior».JB

2012-08-20 14:10:56