Internacional, Portada

Biden firma ley para elevar techo de deuda de EE. UU.

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 3 jun (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el sábado por la tarde la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023 para evitar un impago histórico de la deuda pública.
   La legislación bipartidista suspende el límite de la deuda pública hasta el 1 de enero de 2025 y aumenta el límite al nivel real de la deuda el 2 de enero de 2025.
   Según Goldman Sachs, un banco de inversión global, la deuda total del Gobierno federal de EE. UU. superaría los 35 billones de dólares estadounidenses para enero de 2025, lo que equivale a más de 100.000 dólares por cada ciudadano estadounidense.
   "Este acuerdo bipartidista significa una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense", dijo Biden momentos después de que el Senado aprobara el proyecto de ley el jueves por la noche.
   Estados Unidos alcanzó en enero su límite de deuda de 31,4 billones de dólares, más del 120 por ciento de su PIB anual.
   Durante meses, mientras la Casa Blanca y el Congreso estaban enfrascados en un tira y afloja sobre los términos del levantamiento del techo de la deuda, el Departamento del Tesoro ha estado usando "medidas extraordinarias" para evitar el incumplimiento.
   La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que el país podría quedarse sin dinero para pagar sus cuentas a tiempo si el Congreso no aborda el techo de la deuda antes del 5 de junio.
   El techo es un tope en la cantidad total de dinero que Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para financiar al Gobierno y cumplir con sus obligaciones financieras.
   Desde 1945, Estados Unidos ha aumentado 103 veces su techo de deuda.