Internacional, Portada

Condenados represores chilenos por secuestro durante la dictadura

Santiago de Chile, 2 jun (Prensa Latina) La justicia chilena condenó a tres agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro del estudiante Leopoldo Daniel Muñoz en 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se conoció hoy aquí.    

  • junio 2, 2023
  • CDT13:02 (GMT) -0400

El joven, de 22 años, quien era alumno de la Universidad Técnica del Estado y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue detenido el 20 de julio de ese año en la capital y engrosa la lista de los desaparecidos.

Por este hecho, la ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones de los derechos humanos, Marianela Cifuentes, condenó a 10 años de cárcel y un día a los represores César Manríquez, Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza.

Como los autores eran agentes del Estado, Cifuentes también ordenó al fisco pagar una indemnización a los hermanos de la víctima.

El secuestro de Muñoz fue parte de la Operación Colombo, dirigida por la DINA entre julio de 1974 y enero de 1975, con el propósito de eliminar a 119 opositores al régimen golpista y hacerlos aparecer como muertos en combate en países vecinos.

De acuerdo con distintas comisiones de la verdad, durante la dictadura (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de las prerrogativas ciudadanas, entre asesinados, detenidos-desaparecidos, prisioneros y torturados.

Se estima que en esos 17 años más de 200 mil personas debieron exiliarse por motivos políticos.

mem/car