Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas

Crítica de Cine EL REVOLVER MALDITO

Por: Carlos Ricardo Fondeur Moronta


Escribir el guion de película de una hora de duración  para serie televisiva, es más difícil que hacerlo para largometraje.


La diferencia estriba en que el guionista deberá acomodar todo su argumento en una trama muy limitada, locaciones específicas y un argumento que deberá concluirse en una hora, lo que obliga a crear el arranque (opening), el desarrollo y la conclusión con la preocupación de que el televidente no pierda el amarre cognitivo.
En la serie para televisión EL REVOLVER MALDITO, su guionista, Ed Spielman, fue guionista principal de la serie televisiva KUNG FU,  cuyo protagonista era David Caradine, en los años 1972 y fueron realizadas 63 capítulos, incluyendo el capítulo piloto, que es una especie de resumen de la trama y parte de lo que será el openin de las demás realizaciones.


En 1993, el afamado guionista creó la serie KUNG FU, La Leyenda Continúa, que concluyó en 1997 con 88 episodios, siendo una de las series para televisión de mayores capítulos, donde actúan David Caradine y Chris Potter en su actuación secundaria.


En la serie televisiva EL REVOLVER MALDITO (Dead Mans Gun), fue dirigida por Ed Spieldman y su hermano, Hward, Brenton Spencer y  Sturla Gunnarsson participaron muchos actores primarios, secundarios y extras (extras son actores que rellenan las locaciones, gentes que cruzan calles, otros que mercadean, al fondo hay dos niños que corretean, uno cepilla su caballo, etc.); una importante batería de críticos de cine, escritores, guionistas de soporte.

Se podría decir que esta serie, como Kung Fu, emplearon a miles de personas que sirvieron de logística, como son los arquitectos, ingenieros, paisajistas, limpiadores, maquillistas, iluminadores, trabajadores de la construcción, operadores de palas mecánicas, choferes de camiones cisternas, agentes de seguridad; cientos de miles de personas se beneficiaron directa e indirectamente de estas realizaciones cinematográficas.


Su guionista principal fue el propio Ed Spieldman y su hermano Howard, Jeffrey Cohen, Allison Hock y Steve Jones, todos muy experimentados escritores y directores de cine, versados en la forma de vida del legendario oeste de los Estados Unidos. Siendo la mayoría de realizaciones filmadas en locaciones techadas en Canadá, de donde es la empresa productora, a cargo de Sir. Henry Franklin Winkler, pero en la realidad, más de treinta directores, más de trescientos actores y más de veinte creadores de música, participaron en los capítulos de dicha serie. Más de dos mil actores secundarios y extras, cientos de artistas plásticos, camarógrafos, directores de  peleas y críticos de cine, participaron de una manera u otra, en esta serie de televisión, famosa por su enfoque realista sobre la vida del lejano oeste americano. Henry Franklin  Winkler era su principal productor, actor y corrector de los guiones de la serie.
El esfuerzo mayor descansa en la trama. La temática, el contenido literario, el arte de lograr mezclar lo sublime con lo fatídico y la música excepcionalmente encadenada al drama. Los  productores, guionistas, directores, actores, se esmeraban en la creación de escenarios perfectos, con su luz principal en tenue, una iluminacion noir, que hace ubicar la época a la que se refiere el contenido escénico en los años 1870 a 1900, ideal tratándose de lugares que eran aún menos desarrolladas que las ciudades de New York  y Los Ángeles, que iniciaban la etapa del desarrollo económicos atuendos y locaciones exactamente confeccionados, producto de un complejo grupo de inspectores, críticos de cine, directores, actores, que conformaban el equipo principal de filmación: Garantizar que el plató cumpliera con los requerimientos de la realidad de la historia plasmada como un hecho real.


EL REVOLVER MALDITO supo emplear a fondo un tinglado excepcional de expertos en cine, sin menospreciar las variantes que genera los oficios en una escala profesional.
Para la realización de películas de alta calidad se debe contar con agudeza suficiente como para dirigir un sequito, una batería de profesionales y hasta parte de un segmento de la población común que participa como veedores de las escenas y las configura como un espectáculo que debería ser perfecto.


ACTORES DE SEGUNDA ACTUANDO COMO DE PRIMERA


El buen Director General, el Director del plató, es el que se esmera en lograr sacarle el máximo de su potencial escénico a sus actores, logrando convertir en su escenario a un actor secundario en un actor de primera, aunque su categoría siga siendo secundario. Inclusive, un actor de relleno, como lo  es el actor extra, puede realizar actuaciones de primer actor, si corresponde adecuadamente a las directrices del Director. Por eso el Director de casting (anglicismo que se refiere  al seleccionador de los actores por su capacidad para actuar en determinadas escenas que se encuentran dentro del esquema temático, es decir, en el guion)  debe ser un actor experimentado como Director escénico, que sabe distinguir, olfatear hasta donde llegara un actor de segunda.
Para los lectores de este artículo. Les digo, que el autor es periodista, versado en cine y actualidad, por lo que lo plasmado en este corresponde a una técnica interpretación de los hechos esgrimidos.
En EL REVOLVER MALDITO esta técnica surto sus frutos, quizás con muchos esfuerzos, pero todos los actores involucrados en la realización de la serie son de primera calidad escénica.
La iluminación, con escasos brillos de los Freztner, es una exquisita recreación de la falta de luz nocturna que exigía la época. Nos lleva a adentrarnos en el mundo de lo cruel, de la codicia, la avaricia, el desenfreno, la iniquidad y, sobre todo, de la debilidad del ser humano por las armas tétricas, que desde siempre nos identifica con lo de un hombre, un demonio.
EN QUE SE CENTRA LA TEMATICA DE EL REVOLVER MALDITO?
En la existencia de un arma de fuego manufacturado de forma rudimentaria por algún herrero, poseído de un poder maligno. Tenerlo en sus manos significaba poseer la fuerza de la venganza y la maldad, «En el Oeste americano, un arma tocada por el mal, va pasando de mano en mano, cambiando la vida de cuantos la poseen; de origen desconocido, su siniestra leyenda fue creciendo hasta llegar a ser conocida como EL REVOLVER MALDITO.
En varios episodios, en la mayoría de los casos, podrá verse que la historia trata de personajes de los Estados Unidos, como en el caso de «Todo Para el Ganador», donde interviene como actor importante (por la importancia en el guion), de lo que en su futuro seria el gran boxeador norteamericano Actur  Jack Johnson (cuya actuación se caracterizó en su niñez en la serie), quien en la vida real era «el Gigante  de Galveston», catalogado como uno de los mejores pesos pesados de ese país.
Igual sucedió en el episodio «El Destripador», que se refiere a la historia del célebre asesino británico Jack El Destripador, popular en la serie escrita de Agatha Crhistie sobre las peripecias del detective de la Scotland Yard.
Lo mismo con «El Frenólogo», donde hace relación el Thomas Alba Edison. La mayoría de sus episodios trata sobre la vinculación con algún personaje histórico, que, por vía lógica, nos une a la historia.
Una serie de televisión de «vaqueros» firmada en estos tiempos, que por su color e iluminación nos transporta al lejano oriente americano, ideal para pasarla bien en casa con una palangana de palominas de maíz.
carlos ricardo fondeur morontacarlosfondeurmoronta@hotmail.com