De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Mi Voz, Portada

EDUCA afirma movilizaciones de ADP incumplen compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa y María Waleska Álvarez, presidenta de Educa.

Recuerda que la sociedad dominicana hace un enorme esfuerzo por financiar la educación pública

Apuntala que la inversión acumulada desde que comenzó la asignación efectiva del 4 % del PIB al MINERD – que hoy supera los US$35 mil millones – no se ha traducido en mejores aprendizajes de los estudiantes.

Santo Domingo, D.N. EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, hizo un llamado a la reflexión a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a raíz de los paros laborales y movilizaciones que viene convocando con sus afiliados en fechas y horarios de calendario escolar, pues considera que con dicha actuación el gremio magisterial está incumpliendo “por enésima vez” el único compromiso del Pacto Nacional para la Reforma Educativa que tiene carácter irrenunciable.

“Una vez más vale recordar que la sociedad dominicana hace un enorme esfuerzo por financiar a la educación pública de niños, niñas y adolescentes”, consignó la institución representante del sector privado en materia educativa.

Señaló que el presupuesto asignado al MINERD para 2023 supera los RD$ 275,300 millones, << recursos que no surgen de la nada >>, sino que provienen del esfuerzo de empresas y personas que pagan sus impuestos, y que el Estado distribuye privilegiando a este sector por sobre otros por creer en su importancia

Las consideraciones son expuestas en la Nota de Trabajo de Educa # 84, titulada Remix del caso Durrruti: ADP sigue apuntándose al pie, disponible en el sitio web de la institución: www.educa.com.do . Las mismas se producen a propósito de la realización, el pasado viernes 19, de asambleas docentes en horario escolar, volviendo a interferir con el normal funcionamiento de los cursos, así como las convocatorias a movilizaciones los jueves 26 de mayo y siete de junio, frente al Ministerio de Educación y el Palacio Nacional; acciones que se realizan a semanas de que concluya el año escolar 2022-2023.

<< Es tal la relevancia que tiene en la agenda, que la República Dominicana se ha situado como uno de los países que más recursos públicos destina a financiar su educación como porcentaje del gasto público total, indicador que a 2023 supera el 22.6 % >>, acota la mencionada Nota de Trabajo.

Rosa Jiménez

rmj.comunicaciones@gmail.com