Opiniones

Un proyecto de largo alcance

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Ayer, en una actividad que tuvo lugar en Juan Dolio, se dejó inaugurado el tanque de agua donde a partir de ahora se podrán filmar las distintas escenas acuáticas de todo tipo que pueda requerir la industria cinematográfica mundial. De hecho, se ofreció una demostración práctica con la simulación de una tormenta en alta mar. El tanque es por sus dimensiones, el segundo más grande del mundo pero el de más avanzada tecnología.

Este tanque es parte del proyecto Pinewood-Indómina que ha asociado en alianza estratégica los reconocidos estudios británicos de fama mundial con la familia Vicini para la construcción, en fase ya avanzada, de los espaciosos estudios donde se espera que ya antes de finalizar el presente año tenga culminada su primera etapa posiblemente en capacidad de comenzar el rodaje de películas.

Esta importante actividad contó con la presencia del Presidente Danilo Medina, el Canciller Carlos Morales Troncoso, otros altos funcionarios del gobierno, un gran número de senadores y diputados, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la América Latina, el embajador británico en el país, representantes de los estudios de la Pinewood y del Banco Mundial así como los principales ejecutivos del socio dominicano, encabezados por su presidente Felipe Vicini, quien ofreció los detalles más relevantes de este importante proyecto y agradeció el apoyo del gobierno y el Congreso para su realización.

Este ambicioso emprendimiento industrial que colocará a la República Dominicana en el mapa de la cinematografía mundial como un destino con las condiciones más apropiadas para la realización de todo género de filmes, sobre todo los que requieran una mayor diversidad de escenarios que ofrece de manera natural nuestra geografía. A ese fin aquí contamos con la más variada panorámica: mar, playas, bosques, montañas.

Ahora bien…¿qué representan estos estudios en términos de inversión, proyección económica, generación de empleos directos e indirectos y aporte fiscal?

De entrada, la inversión que comporta la construcción de los edificios que albergarán los platós de filmación y demás dependencias y facilidades físicas asciende a unos 70 millones de dólares, con un aporte directo de 20 millones por el Banco Mundial, que por primera vez financiará un proyecto de esta naturaleza y otros 10 adicionales por sindicación.

En cinco años, una vez que los estudios estén funcionando a plenitud de capacidad para la filmación de un estimado de dieciseis películas anuales, además de anuncios comerciales, video clips y series televisivas, se espera que el país reciba ingresos por mil 200 millones de dólares. A su vez, el aporte fiscal estará representado por un saldo favorable para el Estado de unos 130 millones de dólares, cantidad que compensará con creces los indispensables incentivos fiscales, propios de la industria cinematográfica en todos los países en que existe.

Pero más aún. Una vez finalizado el levantamiento de los estudios, en cuya obra laboran al presente cientos de trabajadores de la construcción y en plena operación, requerirá una nómina de diez mil empleos directos fijos, todos de alta calificación y remuneración. Un verdadero ejército de camarógrafos, sonidistas, luminotécnicos, ingenieros, arquitectos, maestros de obras, albañiles, carpinteros, plomeros, electricistas, mecánicos, choferes, guardias de seguridad tramoyistas y utileros, entre otros muchos, abriendo además oportunidades seguramente para la participación de artistas dominicanos.

En adición, el valor de multiplicación que representará la creación de toda una próspera comunidad de hoteles, agencias de turismo y viajes, restaurantes, tiendas, artesanía, servicios de catering, estudios médicos, dentales y legales, negocios de la más diversas índole y cientos que pudieran llegar a miles de viviendas conllevará la creación estimada de otros veinticuatro mil empleos directos.

Se trata pues de un proyecto de largo alcance que representa una palpable demostración de confianza en el presente y futuro dominicano y que aparte de impulsar nuestra naciente industria cinematográfica dándole dimensiones internacionales, propiciará todo un importante enclave de prosperidad en la zona al tiempo de hacer significativos aportes al desarrollo económico y social del país.

¡Bienvenido sea¡

teledebate@hotmail.com

2013-06-12 19:08:25