De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Justicia y Derecho, Portada

La Procuradora General Miriam Germán Brito dice es urgente desaprender comportamientos que promueven a la mujer como una propiedad

La magistrada Miriam Germán Brito

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, planteó este viernes la necesidad de desaprender comportamientos que promueven a la mujer como una propiedad y crear conciencia de la importancia de la igualdad de género.

“Se debe crear conciencia del cambio que necesitamos para tener una sociedad donde todas y todos sean iguales en derechos y oportunidades», manifestó.

La magistrada Germán Brito abordó el tema al pronunciar unas palabras en un conversatorio sobre el buen trato, dirigido a miembros de las Fuerzas Armadas con el objetivo de dar a conocer las acciones que serán realizadas como parte de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio Público y la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (AEOFARD).

El comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, así como la presidenta de la AEOFARD, Mencía Ortiz de Febrillet, y la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, quienes coordinaron el conversatorio, estuvieron presentes en la actividad que tuvo lugar en el Salón de Conferencias General de Brigada Piloto Pedro Rodríguez Echavarría, en la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD). 

Durante el conversatorio, la magistrada Germán Brito resaltó el poder del buen trato. “El buen trato es indispensable para el bienestar personal y familiar. Es el sistema de manifestaciones conductuales orientadas a preservar o facilitar el bienestar propio y de los demás”, destacó en su discurso.

Dijo que esto es a partir de poner en práctica valores como son: el respeto a la vida, cuidado y preservación de la dignidad humana.

“Una vez escuché a alguien decir, a un ser humano se le puede arrebatar todo, menos su dignidad”, refirió, al tiempo de indicar que las manifestaciones del buen trato a pesar de su sencillez, dejan grandes beneficios.

“Señoras y señores el buen trato rompe barreras. Las mujeres y los hombres, tenemos el deber de luchar por nuestro bienestar, así como el derecho a ser reconocidos recíprocamente como merecedores de dignidad”, dijo a los presentes en la actividad.

“La cultura y nuestro sistema de creencias se ve reflejado a través de nuestros patrones de comportamientos, muchas veces violatorios a los derechos humanos de las personas más vulnerables, en su mayoría, las mujeres y los niños y niñas”, destacó.

Sostuvo que los malos tratos no solo vulneran los derechos humanos, sino que también impactan de manera negativa a quien los recibe y su entorno, en especial cuando se da en el ámbito familiar y social. 

La máxima representante del Ministerio Público enfatizó en que el buen trato genera bienestar, mejorando la calidad de vida de las personas. “Es por esta razón que desde el Ministerio Público se realizan constantes acciones para prevenir la violencia machista y fomentar los buenos tratos”. 

“Hemos realizado esta alianza estratégica con la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Área de República Dominicana, con el objetivo de generar cambios que promuevan una cultura de buenos tratos y bienestar entre sus miembros y de esta manera será reflejado en su entorno familiar y laboral”, expresó.

El Ministerio Público y la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (AEOFARD) implementan programas de capacitación sobre prevención de la violencia de género, dirigido a miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana y a sus familiares.

Con esos fines el pasado 8 de marzo la magistrada Miriam Germán Brito y la presidenta de la AEOFARD, ingeniera Mencía Ortiz de Febrillet, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, el cual expresa que la iniciativa tiene la intención de erradicar este tipo de problemática que afecta a la clase militar.

Comunicaciones PGRcomunicaciones@pgr.gob.do

Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP

Ministerio Público. R.D.

Viernes, 31 de marzo de 2023….