Internacional, Portada

Premier chino se reúne con presidente del Gobierno español

diariodominicano.com

   BEIJING, 31 mar (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Qiang, sostuvo hoy viernes conversaciones con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Beijing, y ambas partes prometieron más esfuerzos para fortalecer los lazos bilaterales.
   Tras calificar a España como un país importante en la Unión Europea (UE) que desempeña un papel positivo y significativo en los asuntos regionales e internacionales, Li dijo que China está dispuesta a trabajar con España para aprovechar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como una oportunidad para profundizar la amistad y expandir la cooperación en todos los campos, a fin de promover conjuntamente nuevos avances en la asociación estratégica integral entre los dos países y hacer contribuciones positivas a la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.
   Li instó a las dos partes a consolidar la confianza política mutua, mantener intercambios y comunicaciones más estrechos y sinergizar aún más las estrategias de desarrollo.
   El premier chino manifestó que, dado que ambos países son promotores y beneficiarios del multilateralismo y la globalización, deben tomar una posición clara contra el unilateralismo y el proteccionismo, defender el orden y los sistemas internacionales basados en los propósitos y principios de la Carta de la ONU y garantizar conjuntamente la estabilidad y fluidez de las cadenas industriales y de suministro.
   China está dispuesta a trabajar con España con el objetivo de impulsar el comercio y la inversión, fortalecer la sinergia de las industrias y fomentar nuevos puntos de crecimiento para la cooperación en áreas como nuevas energías y materiales avanzados, agregó Li.
   China da la bienvenida a más empresas españolas para hacer negocios e invertir en China y espera que España continúe brindando un entorno de mercado equitativo, justo e imparcial para las empresas chinas, añadió.
   Li se refirió a España como un socio confiable de China en la UE, y señaló que una relación sólida entre China y la UE sirve a los intereses de ambas partes y también conduce a la solidaridad de la comunidad internacional para responder de manera conjunta a los desafíos.
   El alto funcionario instó a las dos partes a esforzarse por mejorar la comunicación y la coordinación, hacer preparativos concienzudos para la reunión de líderes China-UE programada para este año y fomentar conjuntamente nuevos motores de crecimiento para la cooperación, incluidas la economía digital, la protección ambiental y la inteligencia artificial.
   Por su parte, Sánchez dijo que España considera a China como un importante socio estratégico y espera fortalecer aún más los intercambios y diálogos en la era post-COVID-19, con la mente puesta en promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y España. El presidente del Gobierno español manifestó, además, que su país está dispuesto a profundizar la cooperación en economía y comercio, inversión, cultura, educación y turismo, entre otras áreas.
   España apoya la mejora de la comunicación y la cooperación entre la UE y China, y la promoverá enérgicamente durante el ejercicio de la presidencia rotatoria del bloque, en la segunda mitad de este año, añadió el líder del país ibérico.
   Li y Sánchez presenciaron la firma de documentos sobre cooperación bilateral en materia educativa, aduanera y deportiva.