Cultura, Efemerides, Portada

Nace Tomás Bobadilla y Briones

Tomás Bobadilla

NEIBA.- El 31 de marzo de 1785 nació en Neyba, Tomás Bobadilla y Briones. Se destacó como político y abogado que estuvo vinculado desde muy joven a los asuntos públicos.

En el período de la España Boba, trabajó en funciones públicas y fue amigo de José Núñez de Cáceres, quien proclamó la Independencia Efímera el 1 de diciembre de 1821.

 Durante el Gobierno de la Ocupación Haitiana (1822-1844)  ocupó funciones públicas.

Durante las últimas semanas que antecedieron a la proclamación de la República Dominicana, se sumó al movimiento conspirativo que lideró Juan Pablo Duarte.

Logró involucrar en el proceso conspirativo a amigos y allegados.

 La madrugada del 27 de febrero de 1844, cuando fue proclamada la República Dominicana, se encontraba con los próceres en la Puerta de la Misericordia.

 Al ser proclamada la República Dominicana,  se convirtió en una de las personalidades de mayor influencia y se destacó como un defensor de los conservadores.

 Tomás Bobadilla y Briones es uno de los firmantes del Manifiesto que dieron a conocer los independentistas el día 16 de enero de 1844, en el cual reivindicaron el derecho de los dominicanos a constituirse en Nación.

Al ser integrada la primera Junta Central Gubernativa, Tomás Bobadilla y Briones fue escogido como Presidente.

Lo acompañaron en el primer organismo de Gobierno dominicano  Manuel Jimenes, vicepresidente; Manuel María Valverde, Francisco Javier Abreu, Félix Mercenario, Carlos Moreno, Ramón Echavarría, Francisco del Rosario Sánchez, José María Caminero, Ramón Matías Mella y Silvano Pujol.

Como defensor del pensamiento conservador fue un aliado del general Pedro Santana. 

Cuando la Asamblea Constituyente se reunió en San Cristóbal,  para redactar la primera Constitución de la República Dominicana, Tomás Bobadilla y Briones lideró una comisión al servicio del general Pedro Santana, que ejerció presión contra los constituyentes  para que no aprobaran una Constitución  liberal.

En efecto, el día 26 de septiembre de 1844, una comisión de la Junta Central Gubernativa felicitó a nombre del organismo a los constituyentes y les rindió un informe de las últimas medidas oficiales.

Los comisionados fueron  el general Manuel Jimenes, Tomás Bobadilla y Toribio López Villanueva. 

Ataca a Juan Pablo Duarte

Al hablar en el acto, el señor Tomás Bobadilla lanzó fuertes ataques contra el general Juan Pablo Duarte, quien había sido deportado el 10 de septiembre de 1844, junto a varios colaboradores.

Tomás Bobadilla calificó a Juan Pablo Duarte de “joven inexperto; y que lejos de haber servido a su país, jamás ha hecho otra cosa que comprometer su seguridad y las libertades públicas”.

     Los miembros de la Asamblea Constituyente habían sido  escogidos durante los días del 20 al 30 de agosto de 1844 por la Junta Central Gubernativa, liderada por el General Pedro Santana, quien había desatado una persecución contra los trinitarios.

     El patricio Juan Pablo Duarte y sus principales  compañeros de lucha, así como miembros de su familia habían sido deportados.

Duarte y sus compañeros fueron acusados de traicionar la patria.

El Congreso Constituyente de San Cristóbal votó la primera Constitución Dominicana, el 6 de noviembre de 1844, pero con el artículo 210 que logró introducir Tomás Bobadilla y Briones, en virtud del cual se consagraron en la Carta Magna poderes extraordinarios para el Presidente de la República.

El general Pedro Santana había advertido que en una situación de guerra con Haití, no podía aceptar ser escogido Presidente de la República para gobernar con una Constitución liberal, como el primer proyecto que redactaron los constituyentes reunidos en San Cristóbal.

Tomás Bobadilla y Briones fue un hombre capaz de insertarse en múltiples posiciones políticas. Así fue un colaborador de los presidentes Pedro Santana, Buenaventura Báez, Pedro Antonio Pimentel y José María Cabral.

Tomás Bobadilla y Briones murió en el año 1871.