Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

ITSC inaugura su 6to Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC) 

Este año tiene como invitado especial al ballet de la Universidad Nacional de Costa Rica 

Lic. Pedro Antonio Quezada Cepeda

Distrito Nacional, R.D. Con un espectáculo lleno de música, creatividad y colorido, la Vicerrectoría de Vinculación y Extensión del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), junto a su Departamento de Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y Cultura, inauguraron su 6to Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores, (FESTITSC), en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. 

Al tomar la palabra, el Lic. Pedro Antonio Quezada Cepeda, titular del primer community college del país, valoró el esfuerzo realizado por los colaboradores del ITSC y el apoyo de las diferentes instituciones que participarán en esta sexta edición. 

“Numerosos estudios han demostrado que la enseñanza musical y artística no debe considerarse un lujo adicional, sino un componente fundamental de la educación, debido a que puede ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar sus capacidades en otras materias”, externó Quezada. 

En ese mismo tenor, la autoridad educativa aseguró que el FESTITSC les permitirá hacer un aporte sumamente valioso, en la promoción de la danza y el teatro, como herramientas efectivas para el desarrollo integral de nuestros jóvenes.

 “Como dijo el excelentísimo presidente Luis Abinader, apostar por nuestra cultura es apostar por el progreso y por nuestra gente. Para el mandatario el fomento cultural es un compromiso de vida con el pueblo dominicano, con su progreso, con su bienestar y con sus sueños”, acotó el educador. 

De igual manera, María López, viceministra de Extensión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) felicitó al ITSC, por lograr “un trabajo sostenible en el desarrollo de la cultura, que les ha permitido convertirse en una referencia artística entre las instituciones de educación superior del país”. 

Asimismo, Edwin Árias Chinchilla, embajador plenipotenciario de Costa Rica en el país, agradeció ser el país invitado en evento que “mantiene vigentes las agrupaciones culturales dentro de los espacios de educación superior, entendiendo que la danza y el teatro desarrollan la creatividad, la memoria, las habilidades expresivas y son una herramienta fundamental para la comunicación, entre los espacios culturales universitarios”. 

Estuvieron presentes en esta sexta edición del FESTITSC, el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico; el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión, la educadora Iris Ramírez Colón, directora de Gestión Humana y Kaking Choi, asesor general del ITSC, entre otras autoridades del ITSC. 

Como invitados especiales estuvieron presentes Henry Domínguez, viceministro de Extensión del Ministerio de la Juventud, Eduardo Ortíz, director de Cultura del MESCyT; Miguel Pérez, encargado de Currículo del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); Roberto Lebrón, vicerrector de Vinculación de la Universidad Evangélica (UNEV) e Isabel Santana, de la Universidad para Adultos (UAPA).

Asimismo los miembros del jurado, encabezados por Paula Disla, presidenta y viceministra de Relaciones Internacionales del MESCYT, Víctor Vidal, coordinador general del Festival Nacional de Teatro (FENATE), del Ministerio de Cultura, Cruz María Capellán coordinadora de Currículo del MESCYT;  Giseh Cuesta, encargada del Departamento de Desarrollo Institucional del  MESCYT y Samuel Manzueta, bailarín de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), del Ministerio de Cultura.

En ese mismo tenor, los invitados internacionales, desde Costa Rica, Fraisa Alvarado Calvo, directora artística de la agrupación estudiantil de Danza Folclórica, de la Universidad Nacional de Costa Rica y Gerald Salazar Gómez, coordinador del Área Artística del  Departamento de Promoción Estudiantil en la  Universidad Nacional de Costa Rica.

 Esta sexta edición del FESTITSC cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Cultura, senador Antonio Taveras,  el Ayuntamiento de Santo Domingo Este,  la Oficina Metropolitana de Sevicios de Autobuses (OMSA); Café Santo Domingo; el Ayuntamiento de San Luis y Oficentro Oriental, entre otros.

 Durante el esperado evento tuvo una participación especial el Ballet Folklórico Barbac de la Universidad Nacional de Costa Rica, invitados internacionales del certamen cultural, así como el Ballet Folklórico del ITSC, el Grupo de Danza de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y el cierre de la ceremonia estuvo a cargo del grupo de Hip Hop, Klan H, también del ITSC.

Los días 30 y 31, las presentaciones artísticas se realizarán en el auditorio del Instituto Técnico Superior Comunitario, localizado en el distrito municipal de San Luis, Santo Domingo Este, con la participación de 16 instituciones educativas de educación superior.

Ivonne Soriano. Periodista/ RRPPivonnesoriano@yahoo.com



Ivonne Soriano 
M.