De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Portada

Abogan en la UASD por sistema de seguridad social más humano y solidario

El expositor, doctor José Selig durante su disertación.2 archivos adjuntos• Analizado por Gmail

El esquema de seguridad social que permanece vigente en República Dominicana se enfoca en generar cuantiosos beneficios por cada cotizante del sistema que se enferma, cuando su principal objetivo debería ser la salud de la persona: doctor José Selig.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) continuó por segundo día consecutivo con la celebración de su «Primer seminario multidisciplinario en ciencias sociales sobre la salud pública en República Dominicana».

Como parte del evento organizado por la academia, a través de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Económicas y Sociales , fue impartida la conferencia «Modelos y sistemas de salud en América Latina»,  por el doctor e investigador  José Selig.

El expositor lamentó que el  esquema de seguridad social que permanece vigente en República Dominicana se enfoca en generar cuantiosos beneficios por cada cotizante del sistema que se enferma, cuando su principal objetivo debería ser la salud de la persona.

Selig puso como ejemplo los sistemas de seguridad social de países como Colombia y Bolivia, que cuentan con un seguro de asistencia médica pensado en el cuidado de la salud de toda tu familia y que incluye cobertura integral para hospitalizaciones, cirugías, emergencias médicas por accidentes, consultas ilimitadas y medicamentos gratuitos.

«La seguridad social es un ahorro que hace la familia y por lo tanto debería financiar a la familia; sin embargo lo que se da en República Dominicana es el ciudadano para impuestos por el servicio y también debe financiarlo», lamentó.

Por último, Selig abogó por repensar el sistema de seguridad social, para hacerlo más humano, social y solidario.

El «Primer seminario multidisciplinario en ciencias sociales sobre la salud pública en República Dominicana» se llevó a cabo en el Paraninfo Profesor Ricardo Michel, de la FCES.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.do