De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Portada, Turismo

La UNPHU inaugura Laboratorio Gastronómico en honor al Chef Mike Mercedes

Arq. Raúl De Moya, Pedro Jiménez y el Arq. Miguel Fiallo Calderón.

Corte de cinta a cargo del Rector Arq. Miguel Fiallo Calderón, junto al Arq. Raúl De Moya, la Lcda. Soraya Pérez, el Lcdo. Gilberto Soto y el Sr. Pedro Jiménez

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, inauguró el Laboratorio Gastronómico Mike Mercedes, en honor al destacado Chef dominicano, Miguel Mercedes Jiménez, con una trayectoria en el arte culinario de más de 50 años; es considerado uno de los principales promotores internacionales de la gastronomía dominicana de todos los tiempos.

Durante el acto, el rector de la universidad Arq. Miguel Fiallo Calderón Expresó

‘’Este espacio que inauguramos hoy, con sus equipos y utensilios, es un peldaño más que le agrega valor y fortalece nuestra Escuela de Hotelería y Turismo. De ahora en adelante, nuestros estudiantes de estas carreras, así como los de nuestro colegio, que terminan con un técnico en Hotelería con dos especialidades, en servicios turísticos y gastronómicos; contaran con unos laboratorios modernos y especializados ‘’.

La instalación cuenta con equipos modernos e innovadores y alta tecnología, para una cocina con elevados estándares de calidad. Está diseñada para la realización de las prácticas culinarias de los estudiantes, en las que podrán desarrollar sus conocimientos y competencias vinculadas a su profesión. Cuenta con un restaurante ambientado para la realización de las prácticas en el servicio, aula de docencia, así como una cocina Industrial completa. El laboratorio culinario tiene su huerto hidropónico, que posee un innovador sistema de enseñanza para la siembra de productos alimenticios, de beneficio para los estudiantes de hotelería, quienes serán los encargados de su mantenimiento y la producción que se realizará en las actividades culinarias.

Rector Arq. Miguel Fiallo Calderón, junto a estudiantes, Chef y personal del área de Hotelería y Turismo
Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo

A la inauguración asistieron además de las autoridades de la FUDPHU y la academia, personalidades vinculadas al sector turístico, como el Sr. Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe; Judith García, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo; Yenny Polanco Lovera, presidente de ADOMPRETUR; Rafael Papo Blanco, vicepresidente cadena Viva Whyndam Resort; Lic. Bolívar Troncoso, director del Instituto Geográfico Dominicano y Miembro de Honor de la Conpeht; Roberto LLuberes, vicepresidente para el Caribe de la Conpeht; Ginna Ely, gerente de operaciones del Hotel Radisson; Alejandro Aponte, presidente de ADOCHEF; Winston Cruz, presidente de ADAVIT; Cecilia López,  CEO de Sistedeco; y  Luisa Félix, Revista Buen Vivir.

El evento se llevó a cabo el 31 de marzo de 2023, en las instalaciones de la universidad.

Laboratorio Gastronómico Mike Mercedes

Sobre Miguel «Mike» Mercedes Jiménez

Miguel Mercedes Jiménez, mejor conocido como Mike Mercedes, Nació en San Felipe de Puerto Plata, el 6 de enero de 1936, y fue un Chef dominicano que supo pasear su talento por más de 180 países, dando a conocer mediante sus creaciones culinarios, toda la cultura gastronómica de República Dominicana, llevo nuestro sabor a personas destacadas de su época como son el Papa, Juan Pablo II, para los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Borbón, para la reina Beatriz I de los Países Bajos, para, Rafael Leónidas Trujillo Molina, Golda Meir, Francois Mitterrand, Presidente Carlos menen de Argentina, Anoldo Alemán Presidente de Nicaragua, Hugo Chávez Presidente de Venezuela.

También cocinó para grandes artistas como Celia Cruz, Tito Puente, El Canario, Johnny Pacheco, Gloria Estefan y su esposo Emilio Estefan, entre otros. Fue chef oficial de los XV juegos centro americanos y del Caribe, Santiago República Dominicana 1986, entre otras figuras influyentes social y políticamente.

Aunque ya había incursionado desde 1957 en el arte culinario, es en los años 60 que abandona la escuela de Derecho de la UASD, para dedicarse a la profesión que lo llevaría a la fama y la gloria.

Algunas organizaciones reconocieron su destacada labor. Tanto la Sociedad Filantrópica de París como la Long Island Chef Association, le otorgaron placa y un trofeo, a través del entonces gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller. En el 2007 celebró, un evento multitudinario en el Hotel El Embajador, sus 50 años en la cocina.

Yajaira Soriano Victorianoysoriano@unphu.edu.do

Yajaira Soriano / Gerente de la Unidad de Relaciones Públicas y Marketing