De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

En Santiago se organizan para combatir invasión anunciada por el Gobierno de Haití contra República Dominicana

José María Imbert

Ramón Matías Mella
Jean Pierre Pierrot

 Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

Santiago, RD, el 27 de marzo de 1844, el general José María Imbert fue designado en mando del Distrito de Santiago, y de todas las operaciones militares.

    La disposición fue adoptada en el momento que miles de hombres del Ejército de Haití, al mando del General Jean Pierre Pierrot avanzaban por la región Norte con el propósito de tomar la ciudad de Santiago.

    La medida colocó al general José María Imbert en la posición que le permitiría convertirse en uno de los próceres que comandaron a los dominicanos en la Batalla de Santiago, el 30 de marzo de 1844, en la cual fue derrotado el Ejército de Haití comandado por el general Pierrot.

    Antes, los haitianos con un Ejército de 8000 hombres al mando del Presidente Charles Herard, fueron  vencidos por los dominicanos en la Batalla de Azua, el día 19 de marzo de 1844.

     Los dominicanos comandados por el general Pedro Santana, tenían un Ejército de 2500 hombres.

    El objetivo del Gobierno de Haití era retomar el territorio de la República Dominicana, proclamada el día 27 de febrero de 1844, como República Libre y Soberana.

    En procura de ese objetivo, el Presidente de Haití Charles Herard, dividió su Ejército en dos frentes: uno que ocuparía el Sur, al mando del propio presidente de Haití, Charles Herard, y otro la zona Norte, al mando del General Pierrot.

    Sin embargo, el Gobierno haitiano no logró su objetivo porque sus tropas fueron derrotadas en las batallas de Azua, el 19 de marzo, y en Santiago, el 30 de marzo de 1844.

    En Santiago los invasores del Ejército de Haití sufrieron centenares de bajas, incluida la pérdida de centenares de hombres, según indica el informe que rindió el General José María Imbert.

El Comandante de Santiago, general José María Imbert informó que el Ejército de Haití dejó en el campo de batalla menos de 600 muertos y según el efecto que le produjo la metralla, el número de sus heridos ha de ser mucho mayor        

    Días antes los dominicanos tomaron varias iniciativas para enfrentar las agresiones del Gobierno haitiano. Matías Ramón Mella y Pedro de Mena lograron la colaboración de personalidades de la ciudad para comprar armas.

    Mella también ayudó en la organización de las tropas dominicanas en Santiago.