De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Mi Voz, Portada

Cumbre Iberoamericana aprueba enfrentar desafíos comunes de la región

Imagen de primeras damas en la Cumbre Iberoamericana durante un recorrido en la zona colonial de Santo Domingo.

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, concluyó hoy aquí con la aprobación de acuerdos dirigidos a abordar los desafíos comunes de la región.    

  • marzo 25, 2023
  • CDT23:04 (GMT) -0400

Lo anterior fue refrendado en la Declaración de Santo Domingo, aprobada este sábado y en el Programa de Acción de la Cumbre y el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana para el período 2023-2026.

Además en los 16 comunicados especiales con propuestas en el ámbito económico, social, de energías sostenibles o para la recuperación del sector turístico, entre otros temas, aprobados.

Y en tres instrumentos clave para el futuro de la región: La Carta Medioambiental Iberoamericana, La Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica y La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales.

En la Declaración de Santo Domingo, además de las cuestiones ya señaladas se incluyó el tema de la seguridad alimentaria, fortaleciendo el comercio abierto, libre y no discriminatorio, desarrollando cadenas agroalimentarias de suministro incluyentes y resilientes y consolidando la agricultura familiar, entre otras medidas.

Con respecto al ámbito de la transformación digital, junto a la carta, se mencionó como para que el avance tecnológico actual amplíe el acceso a los derechos, los países iberoamericanos deben reducir las desigualdades y cerrar la brecha digital, impulsar el acceso conectividad asequible y de calidad.

También es señalado en el documento aprobado por los Jefes de Estado, el potencial estratégico de la cooperación iberoamericana para promover las relaciones con otras regiones y crear sinergias con más actores de la cooperación internacional.

Asimismo, en materia económica, se aprobó un Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional que aboga por una reforma estructural de las condiciones de financiamiento internacional para ampliar el acceso de los países de renta media y baja a recursos para el desarrollo sostenible.

El texto subrayó la necesidad de contar con instrumentos financieros innovadores, con condiciones que faciliten el endeudamiento sostenible para mitigar los efectos del cambio climático y la adaptación al mismo.

Finalmente, la Declaración subrayó el compromiso de transversalización de la igualdad y la equidad de género en toda la acción de la Comunidad Iberoamericana, así como la inclusión de la perspectiva de género en todos los acuerdos alcanzados en la presente Cumbre.

jha/ema