De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Portada, Turismo

Afirman exportación de larimar en bruto pone en peligro la joyería artesanal y miles de empleos

Joyeros y gremios de artesanos exponen la problemática y plantean soluciones mediante un documento entregado en el Congreso Nacional

SANTO DOMINGO., RD- Los gremios que agrupan a los artesanos de República Dominicana y un grupo de Diseñadores y Productores de Joyas Artesanales piden la Intervención del Senado de la República y la Cámara de Diputados, a los fines de que impulsen iniciativas encaminadas a Declarar de Alto Interés Nacional la Explotación y Comercialización del Larimar y la Derogación del Decreto que permite su exportación en estado natural.

De conformidad con un documento depositado en el Congreso Nacional por los joyeros y la Federación Dominicana de Artesanos, «las 14 mil 864 familias productoras de artesanías diversas del país y las más de 2 mil 148 tiendas comercializadoras diseminadas en playas, resorts, plazas y ciudades, claman por la atención del gobierno y los legisladores sobre la odisea que están pasando para obtener, procesar y colocar en los mercados El Larimar, declarado Piedra Nacional y Patrimonio de la Humanidad.  

Explican que, a pesar de que la República Dominicana es el único país del mundo de donde se extrae Larimar, esa exclusividad ha dejado de ser una ventaja competitiva y fuente de riqueza y desarrollo para la nación, los mineros y los artesanos dominicanos, en virtud de que constituye un verdadero viacrucis obtener la famosa roca azul para procesarla a nivel local.

«A causa de ello -agregan- el país está dejando de percibir cientos de millones de dólares cada año, al tiempo que provocando el cierre de cientos de talleres y tiendas que se dedican a procesar y comercializar la piedra, para convertirla en objetos de gran demanda, especialmente para los extranjeros que visitan el territorio nacional y los que viven en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Europa, Brasil y otros países, donde están los mayores compradores de joyería artesanal dominicana, según estudios.»

El Larimar -conocido como la bella turquesa dominicana- es una piedra única en el mundo, que solo se obtiene de minas en la provincia de Barahona, por lo que ha sido declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural del Mundo”.El Congreso, mediante Ley 296-11, de fecha 05 de octubre del 2011, la declaró como “Piedra Nacional” de la República Dominicana.  

Las joyas en Larimar representan el mejor exponente de la artesanía dominicana y los artículos de mayores ventas en el mercado turístico de la nación. Es un producto distintivo y finito en el mercado turístico local, con ventas anuales que sobrepasan los US$370 millones de dólares, según cifras del Banco Central, y con un alto potencial de encadenamiento con sectores como el turismo y la moda.

En opinión de Fedarte y los joyeros, la escasez de la Piedra Nacional se debe a decisiones tomadas en pasadas administraciones, que -erronea e inequivocamente- derogaron todos los decretos, resoluciones y reglamentos que prohibían la exportación del Larimar en bruto y semiprocesados para -al parecer- enriquecer a un grupito de empresarios mineros y funcionarios relacionados con el sector minero.  

Añaden que después de más 30 años de protección estatal de nuestra piedra Nacional, por ejemplo, mediante el decreto No. 431-18 del 19 de noviembre de 2018, el gobierno autoriza la venta de nuestra Piedra Nacional en su estado bruto y semiprocesado y libera la explotación minera al libre mercado comercial.

Con esta acción -explican- el gobierno encesta un duro golpe a los más de 10 mil 420 productores artesanales de joyería en nuestro país, ya que la mejor producción minera artesanal de nuestra joya criolla y Piedra Nacional (El Larimar) se está vendiendo en bruto a países como China. Japón, Rusia, la India, Afganistán, Pakistán, Estados Unidos, islas inglesas, entre otros, donde está siendo presentado como propio, cuando se trata de una piedra auténticamente dominicana.  

En efecto, están sacando del país El Larimar en bruto dejando desabastecidos a nuestros productores artesanales, provocando la exterminación de la mano de obra dominicana. Esta piedra preciosa única en el mundo la trabajan en otro lugar que no es su país de origen y lo peor es que no dicen que es dominicana.

Por otro lado, las políticas públicas y programas de apoyo a los productores nacionales de joyería en base al ámbar y el Larimar están desorientados, ya que solo se enfocan en la minoría productora que trabaja en la región enriquillo (Barahona), un 4%; cuando en realidad más del 96% de los productores se encuentran diseminados en el Gran Santo Domingo, Puerto Plata y la Región Este del país.

El Larimar fue descubierto en Barahona en el año 1916 por el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren, y redescubierto en 1974 por Miguel Méndez y Norman Rilling. Es -indiscutiblemente- un tesoro único de la República Dominicana, el cual por su belleza y propiedades se considera como una de las gemas más interesantes, novedosas y misteriosas del planeta.  

Sin embargo, se hace necesario y urgente que en la República Dominicana  se prohíba la exportación de Larimar en bruto, y se garantice la justa explotación, diseño, manufactura y comercialización del Larimar, el Ámbar y otros materiales autóctonos utilizados en la Joyería Artesanal Dominicana; la creación de espacios de producción adecuados que incentiven la Asociatividad Empresarial, tecnologías de punta, la mejora de las MiPymes Artesanales, la capacitación y la aplicación de tecnologías limpias y buenas prácticas, bajo un modelo asociativo que permita la producción masiva de joyas de calidad.

La República Dominicana (donde los artesanos del área de joyería y los bisuteros usan un 88.4% de Larimar como materia prima a la hora de elaborar nuestras finas y hermosas prendas), además, de ser el único país del globo terráqueo de donde se extrae el Larimar, también figura como la principal nación productora de ámbar, oro y plata de América Latina y una de las más importante a nivel mundial.

Entre los hallazgos del Estudio “Caracterización de los Talleres de Joyería Artesanal en la República Dominicana,” elaborado por el Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM), se destaca que, tan solo una muestra de 372 artesanos con talleres de joyería entrevistados en las provincias de Santo Domingo, Barahona, Puerto Plata, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Santiago y María Trinidad Sánchez, generan en conjunto 6 mil 985 empleos directos e indirectos.

Las ventas y exportaciones indiscriminadas en bruto del Larimar han provocado que la famosa roca azul se esté comercializando en prácticamente todo el mundo.  

No obstante, en naciones como China, Japón, La India, Afganistán, Pakistán y otros países asiáticos; en Europa, Estados Unidos, Brasil, Centro América y varias islas del Caribe, desaprensivos ofertan nuestra Piedra Nacional (ya semiprocesadas o procesadas, convertidas en finísimas joyas, a veces con diamantes, rubí, esmeralda, oro o plata) como una piedra de sus países o como la Gema del Caribe. Obviando a la República Dominicana y la realidad de que es una piedra preciosa exclusiva de Quisqueya.

En efecto, aparte de sacar el mayor provecho económico de la Piedra Nacional, (un producto único de la Republica Dominicana) también niegan o distorsionan el origen de la misma. En algunos casos, lo ligan con otros materiales de pésima calidad o falsa plata, lo que hace un daño extraordinario a la joyería artesanal dominicana.

Tomando en cuenta las bondades de nuestra orgullosa roca azul –de la cual el mundo entero se ha enamorado- solicitamos la intervencion del Congreso Nacionala, a los fines de que mediante Resolucion, Ley u otras iniciativas  procuren:

▪

 Que el excelentísimo Señor Presidentede la República, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, emita un Decreto declarando de Alto Interés Nacional la Explotación, Procesamiento y Comercialización del Larimar.

▪

 Que se Prohíba la Exportación de Larimar en Bruto (y, en efecto, se procure que el Poder Ejecutivo derogue o modifique el Decreto 431-18, sobre la explotación, procesamiento y exportación del ámbar y larimar en estado natural o semiprocesado), y que disponga se haga una justa distribución de las materias primas de primera calidad.

▪

 Que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM), disponga el apoyo y acompañamiento -para que sean más eficientes, productivas y competitivas, en el plano local e internacional- unas 400 MiPymes Orfebres del país, en beneficio directos e indirectos de más de 7.200 productores de las provincias de Santo Domingo, Barahona, Puerto Plata, La Altagracia, Hato Mayor y La Romana.

▪

 Que se impulse una Marca Región, fundamentada en la explotación de Larimar,” en la Región Enriquillo con Grupos Asociativos de artesanos de Cabral, Los Ríos, La Lista, Oviedo, Duvergé, entre otras comunidades de la zona, quienes a parte de las exportaciones aprovecharan la explotación de los atractivos naturales y turísticos de Pedernales (Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo); el Lago Enriquillo, las uvas de Neiba, y el balneario Las Marías, entre muchos otros.

▪

 De igual manera, hacer lo mismo, a través de grupos asociativos y la obtención de naves industriales, en Santo Domingo, Puerto Plata y la Región Este, cuyas zonas, además del potencial de la artesanía en el área de joyería, son a las que concurre la mayor cantidad de turistas que visitan el país.

▪

 Que el Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) y ProIndustria, otorgue  facilidades de espacios (al menos 4 naves industriales en Santo Domingo, Barahona, Puerto Plata e Higüey) para fomentar el aprovechamiento del Larimar y el Ámbar por parte de los Artesanos Dominicanos, así como Capacitación Puntualizada y Asistencia Técnica para desarrollar nuevos diseños y mejorar las técnicas de producción y mercadear las marcas; y Financiamientos para la obtención de nuevos equipos y maquinarias.

▪

 Que se promueva la Clasificación de entre 300 0 400 MiPymes Artesanales de Orfebrería, para que puedan acceder a los beneficios de la Ley 84-99, de Reactivación y Fomento de las Exportaciones, bajo el Régimen de Admisión Temporal o del Sistema de Reintegro de Gravámenes.

▪

 Procurar que un porciento significativo del Larimar, Oro y Plata de mejor calidad que se explotan en el territorio nacional sean destinados de manera preferencial a las MiPymes Artesanales del área de Joyería, a los fines de que sean usadas como materias primas por los artesanos y bisuteros, lo que les permitirá tener una producción regular todo el año y acceder a nuevos mercados.

En Resumen, la exportacion de Larimar en bruto esta amenazando el desarrollo de la Joyeria Artesanal Dominicana, por lo que se requiere con urgencia:

a) La Derogación del Decreto No. 431-18 del 19 de noviembre de 2018, que permite la exportación del Larimar en bruto y semiprocesado.

b) La Derogación del decreto 370-19 que aprueba el reglamento para la exportación del Larimar.  

c) Que se retome mediante decreto todos los puntos contenidos en la Resolución 047-2016 del Ministerio de Energía y Minas que interpreta los mejores intereses del país y de los sectores productivos de la artesanía, Prohibiendo la exportación del larimar en bruto y semiprocesado.

d) Que se Incluya en la generalidad de los procesos y proyectos de desarrollo y fortalecimiento de la joyería artesanal a todos los artesanos de todas las regiones productivas del país y al Gran Santo Domingo que procesan la piedra y la convierten en verdaderas obras de arte.

e) Apoyar al Sector artesanal dominicano (a través de la Federación Dominicana de Artesanos) para el Desarrollo de una industria nacional de procesamiento del Larimar y elaboración de productos de joyería de alta calidad, mediante la creación de pequeñas naves industriales donde se prepare en formación dual a miles de jóvenes necesitados de una oportunidad para mejorar su calidad de vida, a través de un empleo de calidad y permanente.

thiago miguel Guerrerothiagocomunicaciones@gmail.c