De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente, Portada

Festival Havana World Music cierra a ritmo de música europea

La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Las agrupaciones Under the Surface (Países Bajos), Sisma Tumbao (Italia) e Ingrid Jasmin (Noruega) prestigian hoy el escenario de la Fábrica De Arte Cubano, en la noche de clausura del Festival Havana World Music (HWM).    

  • marzo 25, 2023
  • CDT00:53 (GMT) -0400

El sabor europeo se extenderá por las naves (1, 3 y 4) del reconocido centro cultural, mientras el conjunto cubano Síntesis hará gala de su maestría que por casi cinco décadas lo ha posicionado entre lo mejor de la música contemporánea en la mayor de las Antillas.

Precisamente, entre los logros más recientes del grupo destaca el Grammy Latino (2022) en la categoría de Álbum folclórico por el disco Ancestros Sinfónico, producido junto a los músicos cubanos X y Eme Alfonso, quien funge como directora artística de la cita.

Respaldado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, el evento presentará este sábado a Ingrid Jasmin quien «destaca por la fusión electroacústica de música folclórica noruega y flamenco, interpretada con un estilo vocal melismático distintivo».

Por su parte, Sisma Tumbao ofrecerá al público cubano una fusión de «ritmos tropicales, bajos profundos y melodías tradicionales, de la mano de creadores provenientes de los polos opuestos de Italia y que crean una fuerza tribal», destaca el equipo organizador.

En tanto, Under the Surface articula la improvisación de tres generaciones de músicos holandeses, cuya estética y poesía conforman una experiencia sensorial memorable tanto para la banda como para el público.

El cartel de la noche incluye también la actuación del grupo Ashé, que aproximará a su trabajo relacionado con el estudio, rescate y salvaguarda del patrimonio oral de los cantos orishas y otras entidades espirituales de matiz africana.

En los días anteriores deleitaron a los espectadores Azilem, que se distingue por su fusión de Trap con R&B, y AlexZoez & WizzoSanfer, quienes exhibieron una propuesta marcada por el jazz, la música urbana, electrónica y pop.

Además, la cita sirvió de ocasión para acercarse a la obra del dúo Isla Escarlata, que «tiene como base el rap pero explora géneros como el son jarocho, tradicional cubana, afrobeat y electrónica», reseña la página oficial del festival.

Asimismo, figuró en la alineación el conjunto KanBu, el cual ofrece un maridaje de samba, trap, funk brasileño y sonoridades populares de la isla, y la rapera Telmary, quien defiende la herencia africana en la música, mientras estimula la reflexión sobre problemáticas contemporáneas.

“El HWM es una hoja en blanco para la creación de algo único”, señaló Alfonso el pasado año durante la celebración del festival, cuya idea nació en 2013 gracias a la confluencia de un grupo de amigos con experiencia en la gestión cultural y la cooperación internacional.

ro/lbl