Opiniones

¿Qué ocurrirá con Silvio Durán?                          

          

El Mirador

Por Luis Céspedes Peña

El dinámico renunciante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el santiaguero Silvio Durán, está en un proceso de reflexión con miras a establecer una alianza o darle apoyo directo a un candidato presidencial, que la lógica dice que podría alojarse en la Fuerza del Pueblo (FP) de Leonel Fernández Reyna, donde se reuniría nuevamente con sus antiguos compañeros peledeístas.

¡Y es lo que más le conviene! Hay que admitir que Durán, un destacado ingeniero que dirigió exitosamente en varios períodos a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), tuvo diferencias políticas con algunos de los dirigentes de la FP en Santiago, pero hay que recordar que el mayor general Elías Wessin y Wessin, conspiró en contra del gobierno de Joaquín Balaguer, pero el gobernante restableció su relación con el militar, para luego hacerlo jefe de las Fuerzas Armadas. ¡Y todo terminó en paz!

Silvio Durán cuenta con un equipo de peledeístas y aliados que lo sigue a donde está o vaya. Pero según nos enteramos, casi todos sus seguidores le sugieren que, aunque lo apoyan, esperan que su decisión no sea la de respaldar al gobierno del Presidente Luis Abinader, porque éste luce desesperado, como consecuencia de la reducción de la popularidad causada por los altos precios de los productos y servicios, agregado al auge de la delincuencia.

Sin importarles lo que ya ocurra en el PLD, ese sector cree que los apresamientos de ex funcionarios, a poco tiempo de las elecciones, sólo buscaría conseguir un mejoramiento de la popularidad del Presidente, aspirante a la reelección, para ocultar la grave crisis económica y social que afecta al país.

Se dice que sectores del empresariado de Santiago, del cual Silvio Durán forma parte, le recomendaron negociar con el ex Presidente Leonel Fernández Reyna, a quien definen como un político visionario, con la experiencia  de haber gobernado la República en tres ocasiones. La modernidad que tiene el país, en más de un 90 por ciento, se debe a la gestión de Fernández Reyna.

Un apoyo a Leonel, de parte de Silvio Durán, llevaría al político de Santiago a la dirección nacional de la FP, en reconocimiento al cargo que tenía de miembro del Comité Central del PLD.

Los diferentes sectores que apoyan al ex director de la CORAASAN, mantienen la idea de que el ingeniero Silvio Durán fue golpeado en el PLD, debido a que primero fue despojado de una candidatura a diputado y luego lo hicieron renunciar de su aspiración al Alcaldía de Santiago, en las elecciones pasadas. ¡Silvio goza de mucha popularidad en los sectores marginados!

Las versiones de que en Santiago se impondrán los principales candidatos del PLD, fue lo que llevó a Silvio y su equipo a abandonar a esa organización política. ¡Ellos pedían una convención abierta!

Lo recomendable es que ese Movimiento apoye ya a Leonel, un político abierto, con una gran visión de Estado, con excelentes relaciones nacionales e internacionales, con un gran manejo de la economía, como lo demostró durante la crisis económica mundial del 2008, que provocó la quiebra de más de 1,500 empresas en Estados Unidos, incluyendo numerosos Bancos. ¡Algo similar sucedió en Europa, África y Asia!, como consecuencia de la aplicación mundial de una política neoliberal.

De numerosos países vinieron a hablar con Leonel, para que le explicara qué fue lo que hizo para que en ese tiempo la economía dominicana creciera, en vez de descender. Hay que admitir que la economía fue buena en la gestión de gobierno de Danilo Medina, actual presidente del PLD.

Pero Leonel sufrió mucha presión de organismos financieros extranjeros, los cuales le exigían privatizar todas las empresas del Estado, pero éste, con habilidad que lo caracteriza, privatizó entre un 49 y 51 por ciento de algunas de ellas, para no decirles que no, pero dejando intactas la totalidad, que el actual gobierno ahora quiere entregarles a sectores empresariales.  

Se sabe que un grupo de estrategas en encuestas que trabaja política con el renunciante miembro del Comité Central del PLD, sostiene que la popularidad del Presidente Abinader en el país, pero básicamente en Santiago, no le garantiza el triunfo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que no es recomendable negociar con ese sector.

Esa es otra de las razones que podría llevar al ingeniero Silvio Durán, a establecer un acuerdo con el ex Presidente Leonel Fernández Reyna. ¡Silvio tiene oferta de uno y otro lado!

Silvio es un político de contactos permanentes con los ciudadanos. Es frecuente verlo jugando dominó en los barrios pobres, haciendo sancochos, ayudando a sectores deportivos y solucionando otros problemas en comunidades de la Provincia Santiago. ¡Eso es Silvio Durán!

Pensamos que en el PLD hay un problema y es el de no saber evitar la salida de buenos dirigentes. El PLD es la mejor estructura política del país, pero parece que no tiene solución para manejar crisis internas.    

¡Gracias por leernos!  

Luis Céspedes Peñaluiscespedesp49@gmail.com