Editorial

Lucía Solano, una voz dulce y vibrante al Congreso

Lucía Solano

Sergio Reyes II.

Le conozco desde hace ya muchos años. 25, para ser exacto. Trajinábamos, juntos, en la Babel de Hierro, llevando un racimo de nostalgia a nuestra gente de la diáspora y dando a conocer al enjambre de inmigrantes que confluyen en la ciudad de New York, un poco de la abigarrada herencia cultural que nos caracteriza como dominicanos.

La cita lo fue la 1er Feria de Nort-Fronterizos en Nueva York, celebrada a fines del año 1998; y ella, como residente establecida desde un tiempo atrás en aquellos predios se convirtió en parte del comité organizador del evento y, claro, la anfitriona por excelencia del grupo de bisoños visitantes  que, entre el frio y el asombro levantamos con orgullo y tesón los múltiples valores que adornan a esta frontera nuestra así como la necesidad de que, gobernantes, empresarios y la clase profesional dispusiesen un poquito de su esfuerzo, recursos y buena fe para sacar del marasmo económico a la depauperada región en donde confluyen a partes iguales una vasta población de haitianos y dominicanos, dignos de mejor suerte.

La Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo -recientemente renovada en su duración y alcances y bautizada como Ley 12-21-, en gran medida es uno de los resultados más significativos de aquel histórico evento.

Pero, el prontuario de esfuerzos y logros de esta destacada mujer de quien hoy les hablo se remonta más allá y aun antes de que sus pisadas se estamparan por primera vez en las agitadas calles neoyorquinas,  a veces ardientes, a veces cubiertas por el imponente y albo manto de las nieves. Como parte de una acerada y respetada familia de la comunidad rural de Palo Blanco -Los Solano Pérez, residentes en pleno vórtice de las provincias noroestanas de Monte Cristi y Dajabón-, Lucia se preparó a nivel personal e intelectual y, como profesora de la peliaguda asignatura de Matemáticas, dejó grabado su nombre en las aulas y el corazón del estudiantado de aquellos años, en diversos planteles de la provincia del dromedario que duerme -o descansa?- en las aguas del Atlántico; a tal extremo que, hoy por hoy, sus esfuerzos y enseñanzas son recordados con nostalgia y agradecimiento por toda una generación de profesionales que, en su momento, abrevaron en el caudal de sus conocimientos y la magia de sus métodos instructivos.

En busca de progreso y nuevas oportunidades para su creciente familia, un buen día emigró a la Gran Manzana en donde continuó su apostolado docente integrándose en el sistema universitario CUNY y SUNY, a lo que agregó la dedicación incansable en pro de las demandas de la comunidad inmigrante y su dedicación a la lucha por las reivindicaciones sociales, no tan solo de su gente sino de toda la humanidad.

En el orden social y comunitario, Lucia Solano ha estado presente, encabezando las luchas sociales de la comunidad inmigrante hispana y del mundo, que se encuentra establecida en El Bronx y otros condados de la ciudad de New York. Su envolvente y dinámica personalidad ha sorteado escabrosos trámites burocráticos, teñidos a veces con el injustificable manto de la discriminación social y, las más de las veces, religiosa, racial o de género.

Y, con su dulce, pero vibrante voz, ha podido salir airosa de tales laberintos.

Ha tenido bajo su dirección o participación directa diversos Centros comunitarios y Programas de asistencia, en donde se brindan múltiples servicios en favor de la comunidad inmigrante -independientemente de su estatus-, y de ciudadanos en sentido general.

Se ha destacado como una gallarda defensora  de los derechos de la mujer, y, en ese aspecto, ha estado a la vanguardia ya como dirigente o como simple militante, en diferentes eventos y jornadas en los que se busque reivindicar el encomiable papel jugado por la mujer en la sociedad, a todo lo largo  de la historia de la humanidad.

Es fundadora y directora del programa Servicio de Educación Básica (SEBI), iniciado en el año 2001 y que hasta la fecha presta servicios gratuitos entre personas adultas. Con ello se facilita la obtención del diploma del Bachillerato (personas que por una razón u otra no pudieron obtener su diploma), cursos de Inglés como segundo idioma -para principiantes-, computadoras, y preparatoria en la ciencia de Matemáticas, como base para el ingreso a la Universidad, entre otros.

A nivel internacional, se constituyó en pieza importante del engranaje que garantizó la puesta en vigor de los acuerdos de Petro Caribe, encaminados por el dirigente histórico de la República Bolivariana  de Venezuela, General Hugo Chávez, por medio del cual se suministró durante mas  una década una cuota significativa de Petróleo y sus derivados, en beneficio  de los residentes del Bronx, NY.

Lo anterior constituye apenas una pincelada del prontuario, con ribetes de rosario, que adorna el historial  de la profesora, dirigente social y comunitaria Lucia Solano.  Junto a ello, se destaca su dinámica participación en las lides políticas, de manera principal en el Partido Alianza País, con base en los Estados Unidos, dirigido por el Dr. Guillermo Moreno, entidad partidaria en la que ha ocupado el cargo de Secretaria General y, en la actualidad, se desempeña como Directora de Asuntos Internacionales, gracias a su desenvolvimiento y manojo magistral en estas lides.

En estos tiempos en que se avecina el proceso electoral que ha de dar paso a la escogencia de autoridades nacionales en el poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal, allende la Patria. Ante la falta de principios, de gallardía para defender los derechos del pueblo y la obsolescencia que caracteriza a la mayor parte de quienes se hacen llamar legisladores en representación de sus comunidades de origen, Lucia Solano ha tomado la decisión suprema de aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional Dominicano, en busca de hacer llegar, desde la dignidad de una bancada impregnada de su impecable historial, todo cuanto se puede hacer en beneficio de la comunidad inmigrante, residente, de manera principal, en los Estados Unidos; y, por extensión, en pro de las mejores causas de la humanidad.

En ese tenor, ha procedido a inscribir su Pre Candidatura por la Circunscripción Número 1, establecida en la nación norteamericana, en representación de la agrupación Alianza País, entidad partidaria a la que ha dedicado todos sus esfuerzos y expectativas, en los últimos años.

Desde ya está en labores de elaboración del Plan o Compromiso de trabajo en el que han de estar contemplados aspectos nodales  enarbolados por la entidad partidaria, tales como el respeto a la ética moral tanto en la condición de ciudadano como de servidor público. Por igual, Lucia ha expresado que pondrá especial interés en la lucha contra la violencia de género y la discriminación laboral contra la mujer, ya fuere por motivos de embarazo como de edad.

Como se ve, esta aguerrida noroestana que tiene como estandarte Aplicar la política del Nuevo Orden Mundial, no reconoce obstáculos a la hora de dar un paso al frente en pro de la mejoría de vida de la gente humilde. Por experiencia sabemos que, antes que buscar un espacio en el hemiciclo para lucrarse y beneficiar a un grupito de sus contertulios, Lucia Solano sabrá aprovechar el citado espacio para hacer oír su voz estentórea, con la contundencia que los linieros de pura cepa saben hacerlo.

Por eso la apoyamos de todo corazón y damos un paso para marchar a su lado y concitar a la vez entre familiares y relacionados el apoyo a sus aspiraciones, que también son las nuestras.

Adelante, Lucia; Nuestro mejor deseo es que salgas airosa en el proceso de selección interna de Alianza País en los Estados Unidos, en la candidatura como Diputada en el Exterior, y que seas electa al Congreso Dominicano. Una vez instalada en dicha tribuna,  esperamos que tu voz dulce y vibrante y logre sensibilizar a una gran mayoría de sus integrantes, para que se legisle en beneficio de las múltiples necesidades y urgencias que requiere nuestra gente de la diáspora y dominicanos en general.

Estamos contigo!

SERGIO HIPOLITO REYES ARRIAGA

sergioreyes1306@gmail.com