Mi Voz, Portada

ONUSANA A LA DEFENSA DE LA NATURALEZA

Por Araceli Aguilar Salgado

“El actual régimen de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo y sin vida” Amín Cruz

Con la pandemia de COVID-19 se puso de manifiesto los vínculos que existen entre la salud humana y la naturaleza, ya que alrededor del 70 % de las nuevas enfermedades infecciosas tienen un origen zoonótico.

Los patógenos prosperan donde hay cambios medioambientales, por ejemplo la deforestación, y cuando los ecosistemas naturales se encuentran sometidos a estrés a raíz de la actividad humana y el cambio climático.

Además de servir como medio de protección entre los seres humanos y los patógenos, la naturaleza también puede ayudar al desarrollo económico y social.

Las inversiones en la naturaleza pueden contribuir a la recuperación económica al crear empleo, atender las necesidades de las comunidades vulnerables y generar resiliencia con los ecosistemas saludables contribuyen a mitigar el cambio climático y aumentan la resiliencia de las comunidades más vulnerables de todo el mundo.

Los recursos naturales nos proporcionan medios de sustento para miles de millones de personas.

Cuando se administran bien, los recursos naturales renovables, las cuencas hidrográficas, los paisajes terrestres productivos y los paisajes marinos pueden ser la base del crecimiento sostenido e inclusivo, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el bienestar humano.

Un medioambiente limpio también es fundamental para garantizar que las personas puedan llevar una vida saludable y productiva, así como para promover el desarrollo en lugar de solucionar la contaminación.

Los ecosistemas del mundo regulan el aire, el agua y el suelo de los que todos dependemos y constituyen un mecanismo de defensa único y eficaz  contra los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático que vive actualmente el mundo.

La Tierra es vasta, pero también es finita. Conforme el desarrollo humano se ha expandido para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento, se ha perdido o degradado una porción demasiado grande de la naturaleza.

Esta degradación es uno de los principales motores del cambio climático y de la pérdida de especies, y ambas crisis suponen serias amenazas para la gente.

Es por ello que ONUSANA en el desafío es enseñar a tratar con sensibilidad a la naturaleza, aprendamos a   hacer concientización y les invitamos a que sean partícipes para transformar nuestra relación con la naturaleza de forma positiva y sustentable.

ONUSANA realiza acciones como

· Se está realizando investigación científica en ecosistemas en república dominicana ONUSANA-RD está rescatando espacios para cultivo de plantas medicinales, aromáticas mismas que se ha estado etiquetando, en el Jardín Botánico Eugenio en Santiago de Caballeros, con apoyo de voluntariado de personas y estudiantes de los politécnicos, ahí mismo se cuenta con un kiosco de plantas medicinales y aromáticas esto se replicará en otros países para observar, medir y proponer soluciones que protejan la biodiversidad  y la salud de las persona de los países del mundo.

·  Realizamos Capacitaciones para fortalecer grupos de voluntariado en República Dominicana, Nueva York, México, Colombia en donde se realizan pláticas, conferencias, vocería, brigadas médicas. Actualmente ONUSANA-RD ha sigue realizando cursos sobre medicina Natural, uso y aplicación de las plantas medicinas, así mismo brindando atención médica con las brigadas médicas de ONUSANA-RD a grupos de caminantes, a sectores vulnerables en provincias, de igual manera contamos con un boletín mensual en el cual se difunden las actividades que realiza ONUSANA-RD todo esto encabezado por el Presidente de ONUSANA-RD el Científico y Dr. Arcenio Estevez mismo que tiene en puerta un libro sobre plantas medicinales el cual es un trabajo de ardua investigación

· Fortalecemos la conciencia sobre las acciones que realizamos en el día a día y el impacto real que tienen en el medio ambiente. Nos ponemos en acción con actividades solidarias, para el desarrollo de un país y un mundo mejor en pro de las actuales y futuras generaciones a una Vida digna con iguales oportunidades, Interculturalidad y plurinacionalidad, Sostenibilidad del sistema económico social y solidario, Productividad y competitividad para el crecimiento económico sustentable, Soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral.

Invitamos a todas las personas y todas las entidades solidarias del sector social, sector educativo, sector privado, sector gubernamental, organismos internacionales para que en su conjunto y solidariamente se sumen para proteger a la naturaleza, con la salud natural, no duden en sumarse a este gran proyecto de ONUSANA INTERNACIONAL que dirige el Presidente y fundador Dr. Amín Cruz.

“Ya que la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir, plantemos árboles, plantamos semillas para la vida, la paz, la esperanza y la madre Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada ser humano, pero no la codicia de cada ser humanos” Dr.Amín Cruz

ibre Press <libropress@gmail.com>