Internacional, Portada

Chile explora potencial de hidrógeno verde en centro norte del país

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 21 mar (Xinhua) -- El gobierno chileno explora en el centro norte del país el potencial de desarrollo de hidrógeno verde, una industria que se concentra actualmente en la zona norte y austral, informó hoy martes el Ministerio de Energía.
   En concreto, detalló la entidad, la región de Coquimbo posee una alta capacidad solar y eólica para el desarrollo de energías renovables, con una cartera de proyectos con aprobación ambiental por más de 2.100 MW.
   "La región tiene los recursos naturales suficientes para el desarrollo del hidrógeno verde", afirmó la secretaria regional del ministerio, María Castillo, en una reunión con las autoridades regionales, según una nota publicada por la cartera.
   Castillo manifestó además que están convencidos de que "esta industria se puede materializar en la región, porque tiene potencial para impulsar una demanda local y posteriormente poder exportar".
   En el diagnóstico que se propone desarrollar, el ministerio explicó que buscará la participación del sector público y privado, sin dejar de lado a las comunidades, para afianzar las oportunidades de generación de hidrógeno verde como combustible limpio para el transporte y la industria, así como desarrollar nuevos productos y servicios de alto nivel tecnológico.
   La cartera también destacó la posibilidad de levantar nuevos emprendimientos de base tecnológica y capital humano cualificado en esa región, con la idea de diversificar las actividades productivas de la zona, dedicada principalmente a la minería.
   En esa línea, apuntó, las condiciones energéticas de Coquimbo son "clave", ya que dispone de 162.752 MW para el desarrollo de generación solar, y opciones para generación eólica equivalentes a 2.622 MW.
   Según datos oficiales, Coquimbo se abasteció de electricidad a través de energías renovables en un 94 por ciento durante 2022, lo que significó un alza del 11,4 por ciento en comparación con 2021.
   Chile se ha propuesto la meta de ser carbono neutral y resiliente al cambio climático a más tardar en 2050.
   Este objetivo se oficializó en junio pasado con la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, que establece la lucha contra el calentamiento global como política de Estado y define los mecanismos para enfrentar el fenómeno.
   Asimismo, el país sudamericano cuenta desde 2020 con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con implicaciones nacionales y globales a largo plazo.