Internacional, Portada

Presidente de Ecuador declara «estado de excepción» en 14 provincias afectadas por sismo e invierno austral

diariodominicano.com

   QUITO, 21 mar (Xinhua) -- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró "estado de excepción" por calamidad pública en 14 provincias del país, afectadas por el sismo de magnitud 6,5 grados en la escala Richter del pasado 18 de marzo y la temporada invernal en el hemisferio sur, que han dejado muertos y cuantiosos daños, difundió hoy el Gobierno de Ecuador.
   El "estado de excepción" que regirá durante 60 días fue dictaminado el lunes a través de un Decreto Ejecutivo difundido este martes por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
   "El objetivo del estado de excepción es atender la calamidad pública que se ha suscitado y a los habitantes afectados por la misma, así como prevenir calamidades similares en el futuro", señaló el Decreto Ejecutivo.
   El "estado de excepción" regirá para las provincias costeras de Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Esmeraldas y Manabí, así como Azuay (sur), Loja (sur) e Imbabura (norte), además de las centrales de Chimborazo y Bolívar.
   Regirá también para Pichincha, cuya capital es Quito, así como Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo, ubicadas en el centro norte del país sudamericano.
   El Decreto Ejecutivo prevé la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mitigar y prevenir riesgos.
   Los gobiernos locales, por su parte, deberán coordinar acciones con las entidades públicas, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas "proporcionará los recursos para atender la situación.
   La declaratoria se fundamenta en las graves afectaciones a la vida y a los bienes materiales de los habitantes de las provincias afectadas por el sismo con epicentro cercano a la localidad de Balao, en la provincia costera de Guayas (suroeste), así como al fuerte invierno.
   El sismo del pasado 18 de marzo dejó al menos 14 fallecidos, 491 heridos, 1.189 personas afectadas, 90 viviendas destruidas y 251 afectadas, además de daños materiales en otros bienes públicos y privados, según el último balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
   A su vez, la temporada invernal que afecta con inundaciones, deslaves y aluviones dejó hasta el pasado 19 de marzo 21 muertos, 270 damnificados y 16.213 personas afectadas, de acuerdo con el último reporte oficial.