Internacional, Mi Voz

Pobreza y desigualdad comprometen seguridad en África

Addis Abeba, 21 mar (Prensa Latina) La pobreza y desigualdad existentes es probable que socaven la prosperidad, la paz y la seguridad en África a menos que los gobiernos apliquen modelos innovadores y participativos, advirtieron hoy expertos en Etiopía.    

  • marzo 21, 2023
  • CDT12:57 (GMT) -0400

La secretaria ejecutiva adjunta y economista jefa de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (ECA, por sus siglas en inglés), Hanan Morsy, dijo que cada vez es más improbable que los Estados africanos logren muchas de la s metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Con ese pronóstico, la ECA organizó la 55 Conferencia de Ministros Africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico (CoM2023) que desde el 15 de marzo y hasta este martes tuvo lugar en la capital etíope con el tema «Fomentar la recuperación y la transformación en África para reducir las desigualdades y vulnerabilidades».

El gobernador del Banco de Mauricio, Harvesh Seegolam, expuso las medidas adoptadas por su país para enfrentar la pandemia de Covid-19 y las afectaciones en el sector turístico, incluida la transformación del Banco Central en una institución independiente.

Informó sobre la introducción de moratorias para apoyar a sectores específicos, el crédito en línea y la creación de la Cooperación de Inversión que operaba independientemente del banco central y tenía auditorías para garantizar que el dinero invertido beneficiara a esa institución bancaria.

Por su parte, el ministro de Finanzas etíope, Ahmed Shide, comentó que su país como cualquier otro de la región también sufrió los efectos de la crisis sanitaria, de ahí que la respuesta gubernamental fuera una combinación de políticas fiscales y monetarias.

Shide recordó la posposición del pago del impuesto a la renta personal, reprogramación de cuotas de préstamos bancarios, el otorgamiento de amnistía fiscal a diferentes sectores, así como el impulso de la producción local de alimentos, entre otras.

Sobre la realidad de la República Centroafricana habló el titular de Finanzas, Hervé Ndoba, quien comentó sobre el enfrentamiento a la escasez de combustible y al alto costo del transporte de productos básicos, principalmente porque es un país sin salida al mar.

“Para abordar estos desafíos, el gobierno creó un puerto seco con almacenes para los importadores y estableció gravámenes aduaneros para limitar la inflación de las importaciones”, agregó.

El secretario ejecutivo interino de la ECA, Antonio Pedro, alertó que África está cada vez más rezagada con respecto a otras regiones del mundo y ahora representa la mayor parte de los pobres del mundo debido al aumento de la pobreza y las desigualdades.

Debido a ese panorama-enfatizó-muchos países de la región se enfrentan a una disminución de los ingresos, una creciente tensión de la deuda y un espacio fiscal restringido, lo cual limita su capacidad para responder a las crisis económicas. “Las asociaciones son claves para abordar los desafíos africanos”, concluyó.

ro/nmr