Cultura, Efemerides, Portada

Dominicanos enfrentan Ejército invasor de Haití

HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO,  el  21 de marzo de 1844, se produjo una escaramuza en Talanquera, entre tropas dominicanas y miembros del Ejército de Haití, que avanzaban en su objetivo de tomar la zona norte de la República Dominicana.

   Aunque el acontecimiento no pasó de una escaramuza, obligó a los militares haitianos comandados por el general Jean Pierrot, a moverse con precaución y por ello, se tomaron 9 días para llegar a la ciudad de Santiago.

    El día anterior,  20 de marzo de 1844, tropas haitianas al mando del general Jean Pierrot salieron de Dajabón. Habían ocupado esa plaza el día 19 de marzo.

          El mismo día 20 de marzo de 1844, el general José Antonio –Pepillo- Salcedo había enviado 500 hombres, de los 1000 que tenía en Mao, a los cerros de Talanquera, entre los ríos Chacuey  y Maguaca, para  hacer resistencia a la agresión haitiana.

          El Gobierno haitiano pretendía ocupar la República Dominicana y en procura de ese objetivo dividió su Ejército en dos frentes: uno en dirección al Norte, al mando del general Pierrot y otro en el Sur, al mando del presidente de Haití, Charles Herard.