Dominicana Hoy, Politica, Portada

OPOSICION VE FRUSTADA EXPECTATIVA CRISIS LOCALES

Ahora Apuestan Eventos Financieros Repercutan Economía y Banca

Por Pedro Caba

La llamada “impericia” que tanto FP y PLD le atribuían al gobierno destinada a crear crisis de producción y de abasto de mercados lo mismo que deterioro de los servicios de energía, educación, transporte, salud, agua potable y recogida de basura por la que apostaron desde inicio mismo de su gestión no se ha dado.

La predicción de que la falta de experiencia en la conducción del Estado iba a ser una fatalidad que se uniría a los terribles efectos de la pandemia, paralizando por tiempo indeterminado las principales actividades de producción y servicios, no sólo fue superada con creces sino que también es ejemplo global de buena administración pública y privada.

Arriesgaron todo su crédito público afirmando que la seguridad alimentaria se había perdido, apoyados en una coyuntural alza de precios internacionales en commodities como los energéticos y granos de los que depende totalmente el país, pero el gobierno respondió con presteza y apoyó al campo y a la agroindustria alimentaria. Y allí también “abanicaron la brisa”, pues los indicadores de FAO y de los mercados internacionales es que vamos camino a recuperar el control de esos mercados.

Adentrado ya el año preelectoral ninguno de los sectores puntales del desarrollo económico y social agropecuaria con agroindustria, manufactura con zonas francas, minería metálica y no metálica y turismo y servicios bancarios, de telecomunicaciones, transporte y construcción ha entrado en crisis. Más bien se encuentran en pleno auge, con la construcción en procura de recuperar su impulso de los últimos años.

Esto último es previsible para los organismos internacionales FMI, BM-BID, OCDE, CEPAL-ONU, agencias de riesgos y grandes bancos de inversión y por lo mismo le auguran un sólido crecimiento al país en este 2023, aunque sale paulatinamente de la pandemia, y sufre los rigores de la guerra en Europa y del reto frontal que le han lanzado Rusia y China a Estados Unidos para acabar con la unipolaridad.

–Ahora Apuestan Eventos Financieros Repercutan Economía y Banca

Los catastrofistas no cesan, ni reparan que de cumplirse sus anhelos se llevan de paro la estabilidad económica y social del país.

Apoyados en grandes estructuras de comunicación del país que se sienten no correspondidos por el gobierno del que esperaron le entregaran servicios públicos vitales como energía o impresos para la educación, además de otras oportunidades de negocios que le hacen el juego, la oposición saca provecho e incita movilizaciones y reclamos sociales con violencia se realizan en la conocida “región de la violencia” que va de San Francisco de Macorís hasta comunidades de Santiago y alrededores. Son esporádicas y se repetirán todo lo que resta del actual período, pero se pueden desarmar como lo ha hecho el gobierno hasta ahora.

Ahora la máxima esperanza es la crisis bancaria internacional se veía venir desde hace tiempo, repercuta aquí dificultando el crédito e inversión extranjera y encarezca el servicio de la deuda.

Saben que la sequía estacional es un albur porque se acerca la temporada de lluvias. Pero además que la época actual es de preparación de terrenos para la siembra y que, en el caso del arroz, sería un desperdicio el riego para aprovechar el retoño y el bitoño, principalmente en la Línea Noroeste, pequeñas cosechas innecesarias cuando se tienen en almacén 5 millones de quintales.

Por tanto, su esperanza es que lo de Silicon Valley Bank se extienda por el todo el sector occidental causando daños a su zona de influencia.

Pierden de vista el dólar hegemónico de USA le hará frente a la situación, y lo mismo harán otras monedas fuertes europeas que junto a aquella seguirán siendo preeminentes por un buen tiempo, hasta un nuevo realineamiento.

O sea, la oposición pone en manos de un destino que no controlan sus aspiraciones de volver al poder.

Fin….

pedrocaba@hotmail.com