Justicia y Derecho, Policia y Sucesos, Portada

La Fiscalía de Santiago solicita a Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente prisión preventiva para imputados de red de traficantes de drogas

El Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente prisión preventiva por 12 meses en contra de Iván Rafael Rodríguez, Royer Rafael Arias Parra, Joshua Xavier Rodríguez de Jesús, César Augusto Rodríguez Ortiz (el Moreno), Luis Antonio Méndez Moreno, Steven José Camacho Martínez y Natanael Rodríguez Ortiz.

Los procesados fueron arrestados en allanamientos simultáneos de la Fiscalía junto a la DNCD

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago solicitó que se imponga la privación de libertad, de manera preventiva, a los integrantes de una red de traficantes de drogas arrestados en una operación de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la dirección funcional del Ministerio Público.

En la instancia de solicitud de medidas, depositada la noche del viernes ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, el órgano investigador solicita al juzgado la prisión preventiva por 12 meses en contra de Iván Rafael Rodríguez, Royer Rafael Arias Parra, Joshua Xavier Rodríguez de Jesús, César Augusto Rodríguez Ortiz (el Moreno), Luis Antonio Méndez Moreno, Steven José Camacho Martínez y Natanael Rodríguez Ortiz.

Los imputados enfrentan cargos por violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

La investigación previa al operativo, iniciada por oficiales de la DNCD, perseguía intervenir la red que, antes de distribuir desde su centro de almacenamiento y acopio, desmantelado en el sector Francisco del Rosario Sánchez, fraccionaba y empacaba bajo un experimentado sistema de sellado, varios tipos de drogas, para luego suplir en grandes cantidades a los puntos de distribución y venta.

La sofisticada estructura operaba bajo el control del imputado Iván Rafael Rodríguez y la administración de César Augusto Rodríguez Ortiz (el Moreno), detenidos en flagrancia.

Durante la intervención en el centro de acopio, los oficiales y fiscales de los organismos participantes se ocuparon de 72.74 libras de marihuana, 529 porciones de cocaína, 481 pastillas de éxtasis y otros 17 sobres de la metanfetamina denominada Moli, además de la suma de  $3,340 pesos.

Había en poder de estos dos cargadores para arma de fuego marcas Glock, dos tijeras, un carro gris Hyundai, modelo Sonata, y una trituradora eléctrica marca Hamilton Beach.

En este allanamiento, donde fue arrestado alias el Moreno y en donde, al momento, seis de los detenidos laboraban fraccionando y empacando la droga, se ocuparon, además, cuatro balanzas electrónicas, tres tijeras, un paquete de fundas, una máquina para sellado al vacío, dos rollos de plásticos y otras herramientas propias de la actividad delictiva.

En otra intervención en el sector Los Prados, en la residencia de Iván Rafael Rodríguez, las autoridades se incautaron de 5 porciones y tres paquetes de un material vegetal que se presume pueda tratarse de marihuana, con un peso total de 73.88 libras.

Además, un arma de fuego tipo pistola, marca Walther Creed, calibre 9 milímetros, con su cargador y cuatro cápsulas; un cargador para arma de fuego marca Walther Creed, una llave para vehículo color negro, un vehículo marca Honda, modelo CRV, tipo yip, y $71,000 pesos en efectivo.

Se le ocupó, también, una balanza electrónica, dos rollos de envolturas de plásticos y una máquina de sellado al vacío.

Entre los detenidos se incluye a un adolescente de 17 años de edad que fue remitido al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, jurisdicción especializada que abordará su caso.

«La labor conjunta de la Fiscalía de Santiago y la DNCD para frenar la operatividad del microtráfico en esta provincia no se va a detener», advierte el órgano investigador en un documento de prensa.

Comunicaciones PGRcomunicaciones@pgr.gob.do

Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP

Ministerio Público. R.D.

Sábado, 18 de marzo de 2023.