Cultura, Gente

Ellas hablan y dominan apartado de mejor guion adaptado de los Oscar

Los Ángeles, 12 mar (Prensa Latina) Ellas hablan, película escrita y dirigida por la cineasta Sarah Polley, mereció hoy la estatuilla dorada al Mejor guion adaptado, durante la gala de la 95 edición de los premios Oscar.    

  • marzo 12, 2023
  • CDT23:42 (GMT) -0400

Este resultado está en coherencia con la trayectoria del filme desde su estreno a finales de 2022, pues logró instalarse en el «top 10» de las mejores películas del año del American Film Instituto, estuvo en la carrera por el Globo de Oro y su guion logró los lauros en los Critics Choice Awards y Chicago Critics Awards.

Protagonizada por Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod y Ben Whishaw, la producción se centra en la vida de un grupo de mujeres en una colonia religiosa aislada en medio de Bolivia, que luchan por reconciliarse con su fe, tras una agresiones sexuales, detalla la sinopsis.

Basado en la novela de Miriam Toews (2018), el largometraje toma como punto de partida las embestidas sufridas por las protagonistas para presentar un relato coherente con las sociedades contemporáneas, en las cuales las mujeres se pliegan a los deseos masculinos o los enfrentan, aunque ello signifique reinventar su existencia.

La autora se inspiró en una historia real que ocurrió en una comunidad menonita de Bolivia entre 2005 y 2009, en la cual alrededor de 130 personas -mujeres y niñas- fueron drogadas y violadas por hombres de su misma comunidad.

Los hechos se conocieron en 2009, cuando dos hombres fueron detenidos tras las acusaciones de una de las víctimas, quien despertó un asalto perpetrado por nueve individuos, de entre 19 y 43 años.

Ellas hablan presenta realidades reconocibles en el plano íntimo y colectivo, con tonos apagados y una puesta en escena poderosa y épica, reseñan las críticas especializadas, al tiempo que destacan su enfoque exclusivo en las mujeres, para retratar una revolución marcada por la ira, su sentido del humor, la inteligencia y esperanza.

npg/lbl