Cultura, Gente

Crece la historia de directores mexicanos en los Oscar

Los Ángeles, 12 mar (Prensa Latina) El premio Oscar alcanzado hoy por Guillermo del Toro amplía el palmarés del director mexicano, quien junto a sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu es una presencia habitual en esos lauros.    

  • marzo 12, 2023
  • CDT22:39 (GMT) -0400

El realizador latinoamericano se impuso en el apartado de Mejor Película de Animación con el filme Pinocho, el cual ganó el reconocimiento de la crítica y el público antes de la ceremonia que se celebra esta noche en el teatro Dolby de Los Ángeles, California.

La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para eso. Por favor, ayúdennos. Mantengan la animación en la conversación, expresó Del Toro al recibir el reconocimiento por esa cinta, que emplea la técnica del stop-motion para recrear la historia de la popular marioneta con un tono oscuro.

Con este resultado, el director suma su tercer premio de los entregados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, pues en 2017 recibió otros dos cuando fue reconocido en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, gracias a la cinta La forma del agua.

El Oscar de este domingo confirma el camino exitoso que mantienen los mexicanos, bautizados como «los tres amigos», una senda que se abrió en 2014, cuando Cuarón resultó laureado como Mejor Director por la obra Gravedad.

En 2015, en tanto, González Iñárritu ganó el favor de la Academia con Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, filme que le valió estatuillas de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guion Original; y al año siguiente repitió en el primero de esos apartados con El renacido.

Así, este cineasta mexicano se convirtió en el tercero en la historia de dichos premios, luego de John Ford y Joseph L. Mankiewicz, en obtener el Oscar en esa categoría de manera consecutiva.

La racha de triunfos se mantuvo en 2018 con Del Toro, quien conquistó el Oscar a Mejor Director y Mejor Película con La forma del agua, y continuó en la ceremonia siguiente con Cuarón, ganador una vez más como realizador y en el apartado de Mejor Película Extranjera con Roma.

Gracias a esos resultados, los tres amigos vivieron un lustro fantástico en el mundo de los reconocidos galardones cinematográficos, pues obtuvieron entre todos cinco Oscar en el área de dirección, de un total de seis nominaciones.

Su recorrido entre los creadores más aclamados por la Academia no terminó allí, pues en 2022 Del Toro estuvo nominado por El callejón de las almas perdidas, si bien en esa ocasión no logró llevarse ninguna estatuilla a casa.

Tampoco pudieron lograrlo este año Cuarón y González Iñárritu, quienes de todos modos tuvieron obras nominadas, el primero con el corto italiano Le Pupille, que compitió como Mejor Cortometraje de Ficción y del cual fue productor; y el segundo, por su largometraje Bardo, que fue derrotado en el área de Mejor Fotografía.

npg/mar