Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas

Convocan a Premio Literario “Ciudad del Jaya”

San Francisco de Macorís, R.D. La Fundación Búsqueda y Jaya Cultura, Trazarte-Huellas Creativas y el Comité Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), están convocando al Premio Literario Ciudad del Jaya, certamen abierto a estudiantes registrados en el SIGERD, en cualquiera de los grados del segundo ciclo del Nivel Medio (secundario) en el presente año escolar 2022-2023, en un centro educativo público o privado del municipio de San Francisco de Macorís.

El segundo Premio de poesía y cuento “Ciudad del Jaya”, en esta ocasión está dedicado a la destacada escritora francomacorisana Hilma Contreras, y tiene como meta incentivar el gusto por la lectura, la investigación y la creación literaria entre los jóvenes de liceos, colegios y escuelas de San Francisco de Macorís; además, que los mismos se involucren en el presente y devenir de la muy necesaria solidaridad humana-universal.

La convocatoria incluye tres modalidades de escrituras, tres premiaciones por categoría (1er, 2do y 3er lugar) y tres menciones honoríficos por categoría y género, que recibirán diplomas de participación. Cada uno tiene la opción de participar en varias categorías. El tema es libre en los géneros de poesía contemporánea de vanguardia, poesía popular clásica (décimas) y cuento. Los premios por géneros son: para el primer lugar la suma de RD$20,000 pesos; para el segundo RD$15,000 y para el tercero RD$10,000; y su fecha de cierre es el jueves 21 de abril.

El poeta Félix García, presidente de Búsqueda y Jaya Cultura y coordinador de la premiación, informó que se ha creado un Comité de Apoyo, que velará por el éxito del evento, conformado por los licenciados Roberto Santos Hernández, Ana Rita Guzmán, Martha Villa y Nathalie García. El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, el señor Luis Vargas, Telenord, la Dirección Regional de Educación y el Periódico El Jaya fungen como auspiciadores de la premiación.

Sobre las bases de la Premiación:

Cada participante debe figurar en el sistema de gestión del presente año escolar 2022-2023; los trabajos solo serán recibidos en la oficina de Búsqueda y Jaya Cultura, ubicada en la calle El Carmen #36 esquina Padre Billini, en horario de 8 am a 12 pm y de 2 a 6 pm, desde la publicación de esta nota hasta el jueves 6 de abril del 2023; el participante debe ser dominicano nacido en San Fco. De Macorís; en caso ser extranjero, debe tener mínimo cinco años residiendo en el municipio. Los géneros literarios son: poesía contemporánea de vanguardia (verso libre), poesía popular- clásica (décimas) y Cuento; la temática es libre.

Además, los participantes deben depositar dos sobres: uno con copia original de la obra con pseudónimo, una biografía breve y una hoja conteniendo nombre completo, pseudónimo, correo electrónico, teléfono y una copia de su escuela o colegio, certificada por la Regional de Educación o el distrito escolar al que pertenece. El otro sobre debe contener tres copias de la obra concursante firmadas únicamente con pseudónimo; las obras deben ser inéditas (no se aceptarán si han sido publicadas en papel, revistas o cualquier medio digital. Los géneros cuento y poesía (contemporánea o popular) serán de temática libre.

Las obras deben ser entregadas en hojas impresas en formato 8.5 x 11, tipografía Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio; los textos con faltas ortográficas quedarán automáticamente descalificados; el jurado estará integrado por escritores de reconocida trayectoria nacional; una vez el jurado haya dado el veredicto sobre las obras concursantes, se identificarán los pseudónimos en un acto que contará con la presencia de un notario; el premio podrá ser declarado desierto por el jurado, cuyas decisiones son inapelables.

La participación en esta premiación implica aceptar las reglas establecidas en las bases, incluyendo el veredicto del jurado; luego de la entrega de la premiación, los autores que no resultaren premiados podrán retirar los originales en la oficina de la Fundación Búsqueda y Jaya Cultura; los premios serán entregados en un acto público en San Francisco de Macorís, con la participación de todos los ganadores, y será transmitido en vivo por el canal 10 de Telenord. También, los trabajos premiados serán publicados en un suplemento especial del periódico El Jaya, junto a un texto de Hilma Contreras.

Para conocer más sobre las bases de la premiación, pueden comunicarse a los teléfonos; (829)481-3190 y (809)244-1467; también escribiendo al correo: busquedayjayacultura.org@gmail.com

Opinión y Publicidadopinionypublicidad@gmail.com