Editorial

Escuela de Comunicación UASD organiza panel sobre el Anteproyecto Ley de Libertad de Expresión

  La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, participó en el evento realizado en el paraninfo de la facultad

“Una Comisión designada por el gobierno, integrada por comunicadores y abogados, presentó una propuesta de modificación a la Ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento, para formular un Anteproyecto en el Congreso Nacional”.

Maestro Óscar Peña

La Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó un panel sobre la “Libertad de Expresión y Medios de Comunicación”, a cargo de los miembros de una Comisión que elabora el Anteproyecto de Ley, que será sometido ante el Congreso Nacional, para su aprobación.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, participó en el evento realizado en el paraninfo de la facultad, el cual está enmarcado dentro de la celebración del 70 aniversario de esa escuela.

En tanto, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando, destacó que “este Anteproyecto de Ley, es sumamente importante para la consolidación de la democracia en nuestro país”.

Mientras que el director de la Escuela de Comunicación Social, maestro Óscar Peña, resaltó que “Este es un momento cumbre en que la sociedad avanza de manera vertiginosa; producto del avance de la tecnología y la globalización vivimos en un escenario en que a veces el delito corre más rápido que los instrumentos para combatirla”.

Expresó que es fundamental que desde la Academia se de una mirada crítica ante un proceso transformador y que el instrumento discusión, al ser sometido al consenso de la sociedad, es una línea de acción y conducción para regir el funcionamiento correcto de los medios de comunicación.

En cambio, el director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño, sirvió de moderador ante las exposiciones dictadas por los miembros de la Comisión del citado Anteproyecto,  que tiene como director al abogado Nanphy Rodríguez.

Por su lado, Rodríguez aclaró que “El contexto de la reforma es el siguiente: el año pasado en medio de varias crisis y hasta intentos de reformas, el presidente de la República designó esta Comisión, integrada por juristas, periodistas y académicos, para producir una reforma integral de la libertad de expresión en la República Dominicana”.

La Comisión, además de Rodríguez, la conforman los periodistas Persio Maldonado, Aurelio Henrríquez, Elvira Lora, y los juristas Hermógenes Acosta y Erqui Raful.

Entre los asistentes al panel figuran:   Los maestros de la Escuela de Comunicación Social, Ramón Rosario Cocco, Raúl Hernández, Marina Aybar, Manuel Rodríguez, Julián Sosa, Jenfri Jíménez, Melvín Valenzuela, Sauris Ramírez, así como estudiantes, periodistas, juristas y público en general.