Mi Voz, Opiniones, Portada

Lo diferente

diariodominicano.com

Por Narciso Isa Conde

Santo Domingo, R. D., 6 de marzo, 2023.- Dirigentes de izquierda y movimientos sociales en lucha dimos a conocer recientemente en Bonao este texto que incluí íntegramente en mi columna dominical, en tanto  se diferencia de la actitud de quienes siguen atados/a a una institucionalidad y reglas de juego que solo sirven para reciclar lo que es necesario transformar. Atención a  su contenido:

“BONAO y delegaciones del CIBAO marcharon en grande el pasado miércoles 22 de febrero. Felicitamos a quienes organizaron y participaron masivamente en esa gran  marcha por la salud, la seguridad social digna, el agua y la vida. Esta izquierda consecuente, izquierda-izquierda de verdad,  estuvo presente en  esa hermosa jornada y estará presente en todas las MOVILIZACIONES  y PROTESTAS venideras que habrán de crecer y multiplicarse como la verdolaga.”

“La lucha sigue. Las fuerzas sociales y políticas transformadoras de esta combativa ciudad decidieron realizar el 29 de marzo la GRAN CARAVANA PARA APAGAR LA MORTÍFERA CHIMENEA DE FALCONDO. Cuenten con nosotros/as ¡Aquí estaremos! No podemos permitir que los detentadores del poder sigan calentando, envenenando, enfermando, robándose y matando a nuestro país y a nuestro pueblo con sus MEGA-MINERAS, ARS, AFP, APP, FIDEICOMISOS…sus oligarcas voraces, su Gobierno empresarial, su Congreso, partidos e instituciones corruptas y lacayas.”

“Reflexionemos. Ese poder está bloqueando –y lo seguirá haciendo- las principales demandas populares, gremiales, feministas, ambientalistas, comunitarias, patrióticas. Está aplastando derechos y soberanía. Y no solo, sino que está aplicando un plan represivo contra las fuerzas más combativas y completando el plan de privatización del agua, sumándole a la leyes de ordenamiento territorial, fideicomisos y APP, la ley de agua.”

“Las luchas de los movimientos sociales y fuerzas transformadoras tienen ya que apuntar contra esta institucionalidad inservible e insensible a nuestros justos reclamos. No hay salida institucional a este estado cosas. Gobierno, Partidocracia Congreso y tutumpotes capitalistas usurpan, controlan, mercantilizan y pervierten el sistema electoral e imponen una camisa de fuerza contra nuestros reclamos vitales y los derechos de la Madre Tierra. Hay que romper ese blindaje. Hay conquistar derechos, soberanía y democracia real en las calles, creando Poder Popular Constituyente soberano, arrebatándole el poder sobre los cambios constitucionales a ese CONGRESO mafioso.”

“El pueblo es soberano y tiene derecho a elaborar una nueva Constitución en una Asamblea Constituyente electa por él, a crear una nueva institucionalidad y nuevas reglas juego electorales realmente democráticas. Las luchas actuales necesitan una propuesta política unificadora centrada en la necesidad de un nuevo PROCESO CONSTITUYENTE.