De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Francisco Alberto Caamaño Deño y compañeros desembarcan en Playas Caracoles

    PLAYA CARACOLES, el  3 de febrero de 1973, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó desembarcó por Playa Caracacoles, al frente de un grupo guerrillero de nueve hombres.

    Francis Caamaño, como era llamado por sus compañeros, se había entrenado en Cuba, donde se estableció luego de abandonar la posición de agregado militar de  la Embajada dominicana en Londres.

   Del grupo de guerrilleros que entraron al país con el Coronel Caamaño,  sólo sobrevivieron Claudio Caamaño, Toribio Peña Jáquez y Hamlet Hermann.

    Caamaño fue hecho prisionero por efectivos del Ejército Nacional el 16 de febrero de 1973, y fusilado horas después.

    El grupo había ingresado al país con la idea de que encontraría  apoyo interno.  Con  Caamaño  murieron en Nizaito,  San José de  Ocoa,  el 16 de febrero de 1973, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.

 Claudio Caamaño, uno de los tres sobrevivientes de la guerrilla, dijo que Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, murieron en combate frente a tropas del Ejército regular y Francisco Alberto Caamaño Deñó, fue fusilado.

 El Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, fue el líder del Gobierno constitucionalista hasta el día 3 de septiembre de 1965, cuando  la «Guerra de Abril de 1965»,  terminó en virtud de un acuerdo de las partes.